Rectores del CRUCh exigen más detalles de la gratuidad y piden que no se vulnere la autonomía - 5 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583777314

Rectores del CRUCh exigen más detalles de la gratuidad y piden que no se vulnere la autonomía

A eso, se sumaron las críticas de los ocho rectores de los planteles privados que se someten al sistema único de admisión de la PSU, quienes tienen los mismos temores, pero sobre la reforma a la educación superior.

Por estas mismas dudas, los integrantes del CRUCh -que reúne a 16 planteles estatales y nueve privados tradicionales- tendrán hoy una reunión extraordinaria con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, para saber cómo operará el sistema de gratuidad.

El rector de la U. Católica del Maule y vicepresidente alterno del CRUCh, Diego Durán, dice que "cada uno de los rectores debe interrogarse sobre cuál es la razón definitiva de participar en la gratuidad". A su juicio, Sánchez analiza el escenario "de acuerdo a lo que es beneficioso para su comunidad, lo que quizás no pasaría si el proyecto fuera más claro de lo que es hoy".

Por eso, afirma que "hoy no tenemos ni siquiera toda la certeza sobre las variables que se están aplicando para la gratuidad, por lo que en esta situación, cualquiera de nosotros puede hacer un análisis de la viabilidad de participar".

Durán afirma que una de las principales preocupaciones que tienen en el CRUCh, es sobre la autonomía. "No puede pasar que una medida económica (es decir, los recursos que recibirán por el nuevo arancel regulado) limite el funcionamiento de la universidad".

En todo caso, afirma que los planteles regionales "tenemos poca libertad de decisión", ya que poseen una población de alta vulnerabilidad que requiere urgentemente del apoyo económico que ofrece el Gobierno.

Otro plantel que no tiene definido su ingreso al sistema es la U. Católica de Valparaíso. Su rector, Claudio Elórtegui, dice que se mantienen en esa indecisión y que "con los antecedentes que nos entregue el Mineduc, evaluaremos y tomaremos la decisión de entrar, la que definiremos entre la rectoría y el consejo superior de la universidad".

Elórtegui comparte la preocupación sobre la autonomía. "No pensamos ni compartimos que lo que se ha establecido para 2016, siga igual posteriormente (en la reforma). La autonomía es central, la reforma no la puede vulnerar".

A su juicio, el proyecto "plantea aspectos que limitan la capacidad de desarrollo, como el crecimiento de hasta 2,7% en la matrícula... pero no pienso que se esté ideando limitar de esa manera el crecimiento en el proyecto de ley".

En tanto, el rector de la U. de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR