Rector U. Mayor explica solicitud del plantel de sumarse a la gratuidad: 'Es realismo puro' - 7 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844417325

Rector U. Mayor explica solicitud del plantel de sumarse a la gratuidad: 'Es realismo puro'

Varias líneas dedicó, en los últimos años, Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor, a la Ley de Educación Superior. No eran exactamente a favor: sin ir más lejos, el libro que publicó el año pasado sobre el tema lleva como parte de su título "La reforma que necesita una contrarreforma".Cuando la gratuidad se puso sobre la mesa, la universidad optó por quedarse al margen. El académico expresó, en ese momento, su preocupación por la posible reducción de ingresos que implicaría la nueva política para los planteles.Pero las cosas cambiaron. Hoy, la U. Mayor está a la espera de la respuesta de la Subsecretaría de Educación Superior acerca de si se acepta o no su petición de tener gratuidad. "La universidad tiene que reinventarse y tiene que mirar la realidad. Esto es realismo puro", asegura Covarrubias.Otro escenario¿Cómo pasa un rector que ha hecho fuertes críticas a la gratuidad a solicitar sumarse a ella? El académico reconoce que la decisión fue "súper compleja, porque para nadie es un misterio que fuimos fuertes detractores de la ley". Con todo, enfatiza: "Sigo considerando que es una ley invasiva y que se corre el riesgo de que se complejice la administración de cada institución, producto de las tentaciones de los gobiernos de turno".-¿Cuál fue el análisis que los llevó a dar este giro?"Teniendo todas las posibilidades de haber dicho que sí a la adscripción a la gratuidad (en un comienzo), responsablemente nos negamos, porque el Estado no se hacía parte de la disminución sustancial de los recursos. Había que hacer un proceso de preparación con el objeto de que el funcionamiento fuese lo más adecuado posible. Eso necesitaba tiempo"."También vimos, y nadie tenía previsto, dos acontecimientos que fueron graves (...). El estallido social, que trajo una reducción en la economía gigantesca, y la pandemia. El país es distinto a raíz de estos hechos, se empobreció: retrocedió al menos 20 años en su situación económica".Según el rector, esto ha golpeado especialmente al 66% del alumnado que viene de colegios municipales y subvencionados. "(Esas familias) se han visto empobrecidas en su conjunto y no tienen ninguna posibilidad a futuro de poder seguir realizando el esfuerzo económico que efectivamente requieren para una universidad privada no gratuita".En la carta enviada a la comunidad para hacer pública la solicitud, el directivo expuso que en estos años también se pudo "observar y revisar la implementación de la reforma, con sus fortalezas y...

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