El recordado portavoz del Vaticano: Muere Joaquín Navarro-Valls - 6 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685316393

El recordado portavoz del Vaticano: Muere Joaquín Navarro-Valls

Murió a causa de un cáncer de páncreas. Su diabetes, enfermedad que mantuvo en un bajo perfil, había deteriorado su salud en los últimos dos años, según informaron medios españoles.

Navarro-Valls se convirtió en el primer laico y no italiano en ocupar el cargo de director de la Sala de Prensa del Vaticano, departamento que con el español al frente le significó al Papa expandir su alcance comunicacional en el mundo. Llegó a ser considerado el laico con mayor poder en la Santa Sede.

Nacido en noviembre de 1936 en Cartagena, España, contaba con tempranos estudios de Medicina en las universidades de Granada y Barcelona, además de un posgrado en Harvard. Tras finalizar dicha carrera realizó su especialización en psiquiatría, pero, dado que tenía inquietudes literarias, decidió estudiar entonces la carrera de Periodismo, para no perder otra faceta de sus intereses. Se tituló en 1968.

Para entonces ya figuraba como secretario de la delegación del Opus Dei en Barcelona, prelatura con la que, desde 1959, Navarro-Valls se identificaría a lo largo de su vida, como numerario. A partir de 1974 fue corresponsal de publicaciones como "Nuestro tiempo" y "Revista de Medicina", y ya entre 1977 y 1984 se desempeñaría como corresponsal del diario ABC para Italia y el Mediterráneo Oriental (Egipto, Grecia, Israel, Argelia y Turquía).

Justamente ejerciendo estas funciones fue contactado por el Vaticano para iniciar su trabajo en el campo donde se haría más conocido a nivel mundial: primero en la oficina de prensa de la Santa Sede, y luego como portavoz del Vaticano, designado por Juan Pablo II. Desde allí modernizó los mecanismos de información y comunicación, logrando mayor transparencia y cercanía con los fieles.

Viajes por el mundo

Durante el pontificado de Juan Pablo II, Navarro-Valls desarrolló un trabajo que hoy es considerado fundamental, sobre todo en los últimos meses, cuando la salud del Papa polaco estaba muy deteriorada y se encargaba de comunicar con precisión a la prensa las condiciones del Pontífice.

Los vaticanistas veteranos recuerdan esa larga enfermedad final del Santo Padre, y la intervención del portavoz el 1 de abril de 2005 -un día antes de la muerte del Pontífice-, cuando rompió en llanto en el momento en que le hicieron una pregunta sobre sus sentimientos.

Desde 1984 a 2005 acompañó al Papa en todos sus viajes y actos oficiales, entre los que figuran con mayor nitidez uno de los hitos en la historia moderna de la Iglesia: la visita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR