Reconversión económica y laboral: El desafío que traerá la llegada de la automatización a Chile - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693353841

Reconversión económica y laboral: El desafío que traerá la llegada de la automatización a Chile

¿Qué pasará con la economía y con quienes ocupan esos puestos de trabajo? En algunos países, como Estados Unidos, cuenta Flores, hay empresas que ya están tomando medidas para capacitar a sus empleados en las nuevas funciones que se crearán a partir de la que es conocida como la "cuarta revolución industrial".

Algunos ejemplos similares hay en Chile, pero no es lo común. "Tengo la sensación de que la ola de la tecnología nos está pasando por arriba, mientras la miramos desde abajo incrédulos, tratando de convencernos de que no nos va a tocar", dice el miembro del consejo de Políticas Públicas de LyD, Huberto Berg.

La directora del Instituto de Data Science de la UDD, Loreto Bravo, cree que la magnitud de estas transformaciones será mayor a las de revoluciones anteriores y, además, ocurrirán en menos tiempo. "La sensación de pérdida de trabajo, la cantidad de sectores que cambiarán... El impacto será mayor porque sucederá más rápido", señala. "Tiene un crecimiento exponencial porque son tecnologías disruptivas. Como el iPhone, que se masificó en un par de años y ya casi no entendemos cómo vivíamos antes de que existiera", agrega Flores.

El cambio en el mercado lo produce la introducción de la inteligencia artificial (IA). Esta nueva herramienta que se integrará en todo tipo de industria es la capacidad de procesar grandes masas de datos, sacar conclusiones e incluso tomar decisiones y, por lo tanto, "automatizar" sistemas. A esto se suma la "robotización" o el uso de androides para realizar tareas que hasta ahora eran humanas.

No todos ven la llegada de estas tecnologías tan cercana. El ex director de Presupuestos y académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, sostiene que Chile aún está a décadas de distancia de contar, por ejemplo, con camiones autónomos o sin conductor. "Lo que se ve en algunas partes es erróneo. Si esto fuera de un año a otro, por supuesto que sería un shock difícil de acomodar, pero en el contexto en que ocurrirá, los efectos serán solo positivos y liberarán al hombre de las tareas poco creativas y mecánicas. Es el proceso natural del desarrollo de la humanidad", dice Pattillo.

Cómo competir con un robot

La automatización y robotización en la economía bajará los costos de producción, ya que los robots funcionan al mismo ritmo de productividad durante todo el día, no se enferman ni piden vacaciones, lo que, según Flores, les da una alta ventaja comparativa. En más o menos años, todos los expertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR