Desde la reconstrucción de Copiapó hasta reformas a la SVS y el sistema de ADP: los anuncios económicos para el 21 de mayo - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422242

Desde la reconstrucción de Copiapó hasta reformas a la SVS y el sistema de ADP: los anuncios económicos para el 21 de mayo

El modus operandi es que la información la sistematice la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que, posteriormente, sea visada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), para que el 18 de mayo exista ya una propuesta del discurso que la Mandataria pronunciará ante el Congreso Nacional.

El contexto económico para la segunda cuenta anual de la actual administración es complejo. Por una parte, la actividad en ese ámbito aún no da señales de repunte. En enero y febrero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no superó el 3% y el Banco Central ya advirtió que la cifra de marzo se verá mermada por los efectos del desastre en el norte del país.

A esto se suman distintos casos de irregularidades en los mundos político y de los negocios, como SQM, Penta y Caval, que han generado una profunda crisis de confianza que hoy afecta transversalmente a los sectores público y privado. Esto llevó a que el 10 de marzo se creara una instancia asesora presidencial, conocida como la Comisión Engel, que entregó sus propuestas la semana pasada, lo que motivó a la Presidenta Bachelet a realizar una cadena nacional el martes 28 de abril.

La Jefa de Estado informó la ampliación en el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y "medidas severas" para cuidar el modo en que se hacen los negocios y evitar la obtención de ganancias transgrediendo las normas éticas y legales. Sin embargo, tras la cadena nacional, la idea del Gobierno es que Bachelet realice una nueva intervención, previa al 21 de mayo, en la que dé a conocer un "aterrizaje más concreto" de las acciones que el Gobierno tomará basándose en el trabajo de la Comisión Engel.

Es por eso que los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de la Segpres, Ximena Rincón, desde el miércoles 29 que trabajan intensamente en definir las áreas de acciones administrativas y proyectos de ley, que se anticipa tendrán un marcado corte económico. De ahí, el rol asumido por el jefe de las finanzas públicas en los últimos días.

De acuerdo con este plan, el 21 de mayo, Bachelet dará cuenta del avance de estas iniciativas ante el país, reafirmando el compromiso del Gobierno con la búsqueda de soluciones reales a los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción que hoy afectan tanto a la política como al mundo de los negocios.

Si bien este último tema será central en la segunda cuenta de Bachelet ante el Congreso, el Gobierno trabaja también en otros anuncios y, además, está definiendo los énfasis económicos en los que se detendrá ese día la Mandataria.

Las áreas que hasta hoy asoman como prioritarias son las medidas para reconstruir el aparato productivo en Copiapó, la modernización del Sistema Nacional Estadístico, la creación de una Dirección de Concesiones con nuevas facultades, la definición sobre el lugar donde se desarrollará el Puerto Gran Escala (PGE) en la zona central, nuevas medidas pro innovación y un guiño al sector privado, lo que se traduciría en nuevas instancias público-privadas.

El compromiso del Gobierno con el orden en las cuentas públicas también sería una pieza clave en su discurso. Para 2015, el Gobierno estimó que el déficit fiscal efectivo llegaría al 1,9% del Producto Interno Bruto y se comprometió a converger hacia un balance estructural (0%) en 2018.

Sin embargo, algunas proyecciones para el déficit efectivo de este año llegan incluso al 4% del PIB, situación que obligaría a la Mandataria a sincerar la situación fiscal del país para este año, pero a reiterar el compromiso de retomar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR