Decreto 215 - RECONOCE AL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN COMO ORGANISMO COORDINADOR Y SUPERVISOR DE LOS LABORATORIOS DESIGNADOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE METROLOGÍA (RNM) - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238639094

Decreto 215 - RECONOCE AL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN COMO ORGANISMO COORDINADOR Y SUPERVISOR DE LOS LABORATORIOS DESIGNADOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE METROLOGÍA (RNM)

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyDecreto

RECONOCE AL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN COMO ORGANISMO COORDINADOR Y SUPERVISOR DE LOS LABORATORIOS DESIGNADOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE METROLOGÍA (RNM)

Núm. 215.- Santiago, 13 de agosto de 2009.- Visto: Lo dispuesto en la Ley de Pesos y Medidas, de fecha 29 de enero de 1848; en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, especialmente en sus artículos 1º y 22º; en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda; en el decreto supremo Nº 196, de 2003, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República, y las facultades que me confiere el artículo 326 de la Constitución Política de la República.

Considerando:

1) Que el primer antecedente de la Metrología en Chile está previsto en la Ley de Pesos y Medidas, de fecha 29 de enero de 1848, donde se establecieron las bases para el desarrollo y homologación de magnitudes básicas de metrología.

2) Que la Convención del Metro, del año 1875, tuvo por objeto establecer una cadena de reconocimiento internacional al sistema métrico. Según lo certificado por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), Chile es parte de este organismo creado por la citada Convención, lo cual le permitió insertarse en un esquema de trabajo internacional, asumiendo con ello las responsabilidades en el ámbito Metrológico Internacional.

3) Que de conformidad con lo señalado en el artículo 4º Nº 16 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda, le corresponde a la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, entre otras atribuciones, el actuar en el campo de la racionalización industrial, colaborando con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Normalización (Inditecnor, hoy Instituto Nacional de Normalización, INN) para la preparación de normas de productos industriales, aprobar normas oficiales y vigilar su cumplimiento. En virtud de dicha atribución, este Ministerio ha asumido la responsabilidad de designar a los laboratorios integrantes de la Red Nacional de Metrología, conforme han obtenido el reconocimiento exigido a nivel internacional, respecto del área específica de la metrología que ellos han asumido.

4) Que el 18 de octubre del año 2000 el Instituto Nacional de Normalización (INN) firmó el acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR