Recomendaciones - Núm. 28, Marzo 2023 - Serie Informe Justicia - Libros y Revistas - VLEX 930141484

Recomendaciones

AutorJuan Ignacio Gómez Corvalán
CargoAbogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Regulación por la misma casa de estudios. Coordinador para el Congreso Nacional en Libertad y Desarrollo.
Páginas25-26
25
MARZO 2023 / SERIE INFORME JUSTICA 28
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4.
9. RECOMENDACIONES
¿Cómo abordar, desde la política pública, el tratamien-
to de desastres por parte de servicios públicos que ope-
ran bajo el esquema de empresa modelo, reduciendo los
espacios de oportunismo? ¿Cómo atender los eventos
infrecuentes, donde no es conveniente ni eciente in-
corporar grandes costos en las tarifas?
Uno de los primeros problemas que enfrentamos es la
dispersión. Si bien es posible encontrar un núcleo co-
mún de criterios regulatorios en los diversos servicios
públicos, ellos han evolucionado de maneras diversas.
El caso de las telecomunicaciones es el más evidente:
poco queda de las redes telefónicas jas que implicaban
un tratamiento semejante a la electricidad, pues el avan-
ce de la telefonía móvil ha implicado que el sector de
las telecomunicaciones sea, en la práctica, un mercado
competitivo. A su vez, la institucionalidad del sector
eléctrico aparece mucho más funcionalmente diferen-
ciada que los demás, especialmente por el rol que posee
la Comisión Nacional de Energía, como organismo re-
gulador técnico y encargado de llevar a cabo los procesos
tarifarios. En el sector sanitario, a su vez, esta función
es desempeñada por la Superintendencia de Servicios
Sanitarios, la cual depende del Ministerio de Obras Pú-
blicas, careciendo de un organismo de decisión política
especializada. Asimismo, las “leyes generales” de la déca-
da de 1980, son generales para cada sector, sin que exis-
ta una unidad en el tratamiento de aspectos comunes
a todo servicio público. El hecho de que la normativa
considere que es también sectorial la regulación econó-
mica de los monopolios naturales, debería ser materia
de investigaciones posteriores, en aras de alcanzar una
verdadera regulación económica general, separada de lo
propiamente sectorial, a n de que permita orientar me-
jor los objetivos de política pública.
A nivel de regulación, la ley debe jar principios que
permitan conciliar la eciencia, la continuidad del servi-
cio y, sobre todo, incorporar aprendizajes para mejorar
la resiliencia y poder reconstruir mejor después de un
desastre. Ello puede hacerse siguiendo el modelo de la
modicación ya referida al artículo 183 de la Ley Ge-

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