Recién en el año 2000 dejaron de funcionar los reactores nucleares de Chernobyl - 31 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265612870

Recién en el año 2000 dejaron de funcionar los reactores nucleares de Chernobyl

Leen el diario, juegan a las cartas o conversan animadamente como cualquier otro grupo de compañeros rumbo a sus labores.

La única diferencia es el destino: Chernobyl. El nombre inmediatamente evoca el peor desastre nuclear de todos los tiempos, pero -aunque ocurrió hace 25 años- el lugar está lejos de ser historia. Incluso los tres reactores atómicos que no resultaron destruidos por la explosión siguieron operativos hasta hace apenas once años, pese a que el lugar se había transformado para Occidente en un sinónimo de inseguridad y tecnología nuclear obsoleta.

El tren atraviesa a diario la llamada zona de exclusión, un área de 30 kilómetros alrededor de la central donde el gobierno soviético y posteriormente los de Ucrania y Bielorrusia mantienen un monitoreo estricto de los niveles de radiación. Supuestamente, nadie puede vivir en forma permanente ahí luego de que más de 120 mil personas fueran evacuadas, algunas por la fuerza, a pocos días de la tragedia.

El trayecto termina junto a la central misma. Allí los pasajeros descienden y en lugar de marcar tarjeta pasan por un sistema de monitoreo de radiación por el que deben volver a pasar al retornar a sus hogares.

Su misión es desmantelar la central por completo, tarea que el gobierno ucraniano calcula que demorará, en una primera etapa, hasta 2025.

Sólo los separan algunas decenas de metros de concreto y plomo de la muerte inmediata. Un sarcófago, cuya vida útil expira en 2016, conserva en su interior toneladas de restos aún radiactivos del reactor número cuatro de la planta que estalló la madrugada del 26 de abril de 1986, tras un fallido ensayo de seguridad.

"Ellos no se fueron, se quedaron allí y ahora están haciendo un importante trabajo para asegurar que no habrá contaminación en el futuro", dice el fotógrafo neoyorquino Michael Forster, quien ha retratado durante dos años la vida diaria de estos trabajadores y sus familias.

Pero no es sólo altruismo lo que los mueve. Reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR