Recesión brasileña sacude a los Juegos Olímpicos de Río 2016 - 9 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588910158

Recesión brasileña sacude a los Juegos Olímpicos de Río 2016

El portavoz del certamen, Mario Andrada, reconoció que necesitan recortar 520 millones de dólares para que el presupuesto total -de 1.900 millones- no se desequilibre. "Y no pensamos que vaya a ser crucial (tener aire acondicionado)", advirtió.

Los Juegos se desarrollarán entre el 5 y el 21 de agosto, en pleno invierno de la urbe carioca. Sin embargo, la temperatura más alta registrada este año en dicho período de la temporada llegó a los 35,4°C, el 19 de agosto. Lo anterior, sumado a la humedad habitual de Río, podría afectar a deportistas como judokas, pesistas, basquetbolistas o boxeadores de gran envergadura.

Andrada añadió que las federaciones nacionales podrían pagar por algunos de sus atletas, aunque países más pobres no podrían afrontar dicho gasto.

De los cinco mil empleados que iban a ser contratados para cuando se inauguren los Juegos, la cifra bajó a 500. "Algunos van a estar descontentos", asumió el directivo. Otros puntos que se verían afectados son el transporte de las delegaciones y la fiesta inaugural, que sería austera.

Preocupación de competidores

El marchista venezolano Richard Vargas, quien en abril se convirtió en el primer clasificado de su país a Río, dijo ayer a "El Mercurio" que no tener aire acondicionado sería lamentable: "Yo pienso que nos afectaría mucho, porque en muchos países no estamos acostumbrados a eso. A mí me pasó este verano en España, donde solo había calefacción y yo no podía dormir del calor, dando vueltas y vueltas en la cama toda la noche. Eso afecta. Uno siempre va a querer estar fresco fuera del entrenamiento, tranquilo, cómodo. Ojalá se solucione".

La skeetera chilena Francisca Crovetto, quien irá también a los Juegos, coincide: "En Londres las piezas no tenían aire acondicionado tampoco, pero el clima allá es distinto al de Río, que es tropical. Ahí es muy incómodo dormir por el calor y la humedad. Recuerdo que para los Panamericanos de 2007 sí tuvimos. Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR