Recaudación por impuesto específico al tabaco cayó 2,1% en 2018 y acumula tercer descenso anual consecutivo - 20 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 757242373

Recaudación por impuesto específico al tabaco cayó 2,1% en 2018 y acumula tercer descenso anual consecutivo

¿Se acuerda de las primeras advertencias en las cajetillas de cigarros con las que el Gobierno de Chile inició su ofensiva antitabaco? La campaña iniciada en 2006, que tuvo en sus inicios a "don Miguel" como rostro principal -y que a partir del 22 de marzo de este año incorporará nuevas advertencias en los envases-, al parecer ha conseguido su objetivo de limitar el consumo de tabaco en Chile. Al menos así lo demuestran los fríos números.Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada por el Ministerio de Salud, la prevalencia de consumo de tabaco ha caído entre la población mayor de 15 años, pasando de 42,2% en 2003 hasta el 32,5% en 2017. Una caída de casi 10 puntos en poco más de una década. Lo mismo ha ocurrido con la recaudación fiscal por efecto del impuesto específico al tabaco, que cerró el año pasado con una caída de 2,1% real a diciembre, según datos entregados a "El Mercurio" por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres). De esta forma, se han acumulado tres años consecutivos de descensos en la recaudación fiscal real por este concepto. A noviembre de 2018, la recaudación del fisco por este impuesto llegó a $907.750 millones, claro que como monto nominal (ver infografía).La caída en la recaudación sorprende considerando que la reforma tributaria aprobada en octubre de 2014 consideró un incremento a este gravamen. En dicha oportunidad, se redujo 30% el impuesto ad valorem con que se gravaba el tabaco, pero se aumentó ocho veces el impuesto específico. Otras de las medidas aprobadas de dicho proyecto de ley fue la instauración de un proceso de trazabilidad del tabaco, para reducir las brechas de evasión que genera el comercio ilegal, y que tras una serie de retrasos está pronto a entrar en operaciones (ver recuadro).Comercialización de cigarrillos ha retrocedido en los últimos añosPara la Dipres, la caída en la recaudación en los últimos años se ha explicado por un consistente descenso en la cantidad de unidades de cigarrillos comercializados. Esta variable experimentó una caída de 4,1% en 2016, respecto del año anterior, lo que explicó una caída de 1,1% en la recaudación. Situación que se profundizó en 2017 con un retroceso en la comercialización de cigarrillos de 7,9% respecto a 2016, lo que incidió en el descenso de 5,1% en la recaudación fiscal por este concepto en 2017.¿Cuál es la razón específica de este comportamiento? "No es posible asegurarlo fehacientemente, pero sin lugar a dudas la caída en el...

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