la rebeldía de una escritora - 20 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649322341

la rebeldía de una escritora

-Eso es lo que menos le gustó a todo el mundo -se ríe Gioconda Belli-. Pero pienso que hay que provocar, provocar la imaginación, porque esta novela, "El país de las mujeres", lo que hace es decir, "¿por qué tenemos que pensar siempre de la misma manera?".

Gioconda Belli, una mujer de estatura media, tiene una melena que recuerda la de un león y una mirada felina. Habla con voz pausada y con el acento cantado de su Nicaragua natal. Al verla aquí en Santiago -donde vino a presentarse en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la UDP-, sentada ante un vaso de agua, en un café frente al Museo de Bellas Artes, es difícil pensar que esta poeta, que se ha ganado múltiples premios internacionales de literatura y que ha sido condecorada con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, que esta literata que viaja por el mundo a dar charlas, ha publicado cerca de dos decenas de libros, traducidos a más de 14 idiomas, y es considerada como una de las iniciadoras de la renovación de la poesía en su país, haya sido alguna vez una revolucionaria.

Pero lo fue. Y no cualquiera. Gioconda Belli creyó en la lucha armada, fue miembro del Frente de Liberación Sandinista, tuvo que abandonar a sus hijos y salir huyendo de su país. Estuvo en fiestas con Fidel Castro, tuvo cargos en el gobierno sandinista tras el triunfo de la revolución en 1979. Y finalmente, dejó de lado la política y se fue a vivir a Estados Unidos con su actual marido, norteamericano.

Y si eso no parece hacerles sentido a algunos es solo porque no entienden que, desde su inicio, la historia de Gioconda Belli se ha desarrollado siguiendo un solo hilo conductor: la fidelidad a sus propias convicciones, aunque estas vayan cambiando; el no conformarse con lo que se espera de ella.

-Yo tengo mi filosofía aristotélica -dice-. ¿Cuál es el sentido de la vida? Es la realización de tu potencial. Eso ha sido para mí bien claro.

El fin de un espejismo

De acuerdo con lo que cuenta Gioconda Belli, de 67 años, nada en su infancia tranquila permitió presagiar lo rebelde que sería más tarde. La escritora -segunda de cinco hermanos, hijos de un comerciante de origen italiano y de una mujer muy moderna para su época- recuerda de su infancia los veranos en la playa de Poneloya -no muy lejos de León, la segunda ciudad de Nicaragua- adonde llegaba su abuelo con libros y le hablaba de las estrellas.

-Él nos acostaba en la playa y nos enseñaba todas las constelaciones, todos los equinoccios. Era un tipo enciclopedista, sabía todo.

La influencia de ese abuelo fue esencial en el despertar de la curiosidad de Gioconda Belli. Como lo fue también su madre, una mujer moderna, que fundó el Teatro Experimental de Managua y determinó su esencia de mujer. Una esencia femenina que recorre toda su literatura, en la que muchas veces las protagonistas se rebelan ante el destino que otros trazaron para ellas.

-Ella me afirmó mucho el valor de ser mujer, el celebrar el ser mujer. Y siempre me metió en la cabeza que yo podía hacer lo que quería. Me decía que yo era capaz de dar vida y tenía un cuerpo muy complejo en comparación con el de los hombres. Que eso me daba un poder extraordinario. Entonces, siempre me sentí poderosa.

A los 17 años, Gioconda Belli, tras estudios de periodismo y publicidad en los Estados Unidos, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR