Con rebajas en el cobro de las patentes municipales, alcaldes buscan atraer a más sociedades de inversión a sus comunas - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340346

Con rebajas en el cobro de las patentes municipales, alcaldes buscan atraer a más sociedades de inversión a sus comunas

Estos son solo algunos de los efectos que en los últimos dos años han ocurrido en el país, tras zanjarse la bullada polémica por el pago de patentes de las llamadas sociedades de inversión.

Estas son sociedades que personas naturales -por lo general de altos ingresos- constituyen para, a través de ellas percibir rentas (financieras, por ejemplo). Pero que no tienen una actividad productiva o comercial convencional (ver recuadro).

Entre los años 2010 y 2012 estas sociedades fueron protagonistas de una álgida polémica, que incluyó a los tribunales de justicia a los que acudieron muchos contribuyentes. Todo para despejar si correspondía que este tipo de sociedades "pasivas" -como se les llamó-, pagaran o no la patente municipal. Este es un impuesto que los municipios definen dentro de un rango que va entre 0,25% y el 0,5% del capital propio declarado por cada empresa.

Después de varios recursos en tribunales y un dictamen de la Contraloría General de la República que se pronunció en sentido contrario al pago, fue la Corte Suprema la que zanjó finalmente la discusión.

En un dictamen emitido el 6 de noviembre de 2012, el máximo tribunal definió que sí correspondía el cobro de este gravamen por parte de los municipios para todas las sociedades, incluidas estas con fines rentísticos, poniendo fin a toda interpretación.

A los pocos días de esta resolución, la Contraloría finalmente dio un paso al costado y se allanó a la postura de la Corte Suprema.

Hoy prácticamente no existen dudas: todas las sociedades de inversión deben pagar patente municipal por tratarse de actividades lucrativas.

Sin embargo, este tema ha seguido agitando las aguas. Varios titulares de sociedades han optado por trasladarse a comunas con menores tasas por concepto de patentes; hay casos de municipios han bajado las tasas que cobran para captar más contribuyentes; y también hay muchos casos donde los titulares de sociedades están dando una pelea judicial para lograr la prescripción de sus deudas antiguas.

Traslados a otras comunas

Como era de esperar, varios son los contribuyentes que ante el escenario definido por los dictámenes de 2012 optaron por trasladar su sociedad de inversión desde la comuna donde estaban situadas hacia otra donde el cobro es menor.

Carlos Martínez, socio de EY; Álvaro Mecklenburg, socio de Deloitte, y Óscar Ferrari, socio de Avendaño y Merino Abogados, han visto cómo varias sociedades han tomado este camino para disminuir sus gastos por este concepto, ya que el efecto no es menor.

Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura están en el tope del cobro por patente municipal (0,5% del capital propio declarado por la sociedad). Así, si una sociedad declara un capital de $1.000 millones, pagará una patente anual de $5 millones si su domicilio tributario está en alguna de esas comunas. Sin embargo, hay otras zonas que cobran el piso del rango permitido en la normativa: 0,25%. Con esta tasa, la patente de una sociedad que declara un capital de $1.000 millones ascendería a la mitad: $2,5 millones anuales.

Un ejemplo de esto último es Zapallar, que ya tenía su tasa en 0,25% desde 2001, pero que vio un salto muy lucrativo para sus arcas municipales después de 2012. Esta comuna pasó de tener 50 sociedades de inversión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR