Reasignaciones por reforma electoral son tres veces menores a las sugeridas por la Biblioteca del Congreso - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694563753

Reasignaciones por reforma electoral son tres veces menores a las sugeridas por la Biblioteca del Congreso

En el primer trámite de la discusión de la propuesta en la Cámara Baja, en 2014, la comisión de Hacienda solicitó a la Biblioteca del Congreso un informe técnico sobre la reforma electoral: el documento cifró en $13.000 millones los recursos adicionales para la instalación del cambio.

Sin embargo, tres años después, el Ejecutivo optó por reasignar un monto tres veces menor al sugerido mediante la reasignación de recursos por $4.348 millones. Así al menos se lee en la Partida 02 del Congreso. Esos ajustes se reflejan principalmente en la eliminación de las asesorías externas de los comités en la Cámara, por casi $500 millones, y de $1.346 millones en el caso de los senadores. El primer monto fue redistribuido para el pago de dietas o sueldos de los parlamentarios, mientras que del segundo se redestinaron para el mismo fin cerca de $900 millones.

Contrario a esa realidad, la proposición de la biblioteca expresó que "bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en 12 el número de senadores sería de $4.228.436.228. Para la Cámara, el costo anual del incremento de 35 diputados sería de $9.373.046.340", obteniendo el total de $13.601.482.568.

A ese análisis se debe añadir la incorporación gradual de senadores. A contar del 11 de marzo de 2018 se integran cinco nuevos miembros a la Cámara Alta; posteriormente, en 2022 otros siete, completando así el total de 50 parlamentarios propuestos por la reforma electoral.

Será en los próximos días cuando la cuarta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR