Mayoría de fuerzas aéreas latinoamericanas está entrando en una etapa de obsolescencia - 11 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474930718

Mayoría de fuerzas aéreas latinoamericanas está entrando en una etapa de obsolescencia

Fueron épocas doradas para dichas ramas de la defensa, que contaban con ese sofisticado armamento gracias a la voluntad política de sus gobiernos y, sobre todo, por la designación de ingentes recursos para adquirirlos, más aún en tiempos de tensiones vecinales, como en los casos de Argentina con Chile, y Perú con Ecuador, que sostuvieron un corto, pero sangriento conflicto limítrofe entre enero y febrero de 1995, conocido como la Guerra del Cenepa.

Hoy la historia es distinta. Desaparecidas la mayoría de las hipótesis de conflicto regionales, con muchos de los países viviendo duras crisis económicas y de gobernabilidad, como en los casos de Argentina y Venezuela, y con una Colombia enfocando sus esfuerzos militares y de inteligencia más a la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia (ver recuadro), las fuerzas aéreas latinoamericanas muestran síntomas de obsolescencia.

Lo anterior está quedando demostrado en el actual ejercicio Cruzex Flight 2013, que se realiza en la ciudad brasileña de Natal y que comenzó el pasado lunes 4 de noviembre, considerado el más importante del continente y que cuenta con la asistencia de las fuerzas aéreas de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

El programa, que se realiza cada dos años, reúne más de 90 aviones de guerra y a cerca de 2.000 efectivos de ocho países, y su objetivo es desplegar las más modernas estrategias de defensa y de seguridad de la región.

Sin embargo, para analistas de defensa, el Cruzex Flight está perdiendo su esencia y más bien estaría convirtiéndose en una especie de "feria de exhibición de aviones anticuados y obsoletos".

Esto tendría gran asidero si se considera que -salvo Chile y Estados Unidos, que enviaron sus más modernos aparatos de combate, los F-16 (EE.UU., los de la Guardia Nacional y no los de primera línea de combate)- países como Colombia y Uruguay solo muestran vetustos aparatos como los A 37 Dragonfly, un avión de ataque ligero estadounidense que tuvo protagonismo en la Guerra de Vietnam.

Brasil participa con el AMX International AMX "Ghibli", un avión de ataque a tierra ligero, diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento, construido en los 80 en forma conjunta por la joint venture ítalo-brasileña AMX International, y un escuadrón de Mirage 2000-D, que serán dados de baja a fines de este año por ser de los primeros modelos y tener una muy cara mantención.

Fin de un ciclo de vida

Iñigo Vergara y Moyano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR