Realidad virtual, metaverso y biométricos: las tecnologías educativas para 2023 y más allá - 5 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 922242908

Realidad virtual, metaverso y biométricos: las tecnologías educativas para 2023 y más allá

Enseñanza con realidad virtual, interacción en metaversos o dispositivos que miden la respuesta fisiológica del cuerpo, son algunas de las tecnologías que se tomarán este año y el futuro del aprendizaje.Así lo asegura Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey, que intervino hace unas semanas en el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023), realizado en dicha ciudad mexicana, abordando este tema.En entrevista con "El Mercurio", Hidrogo afirma que las tecnologías que vienen se pueden dividir en distintas etapas, a partir de su desarrollo, pero lo que concierne a todas, en relación a su aplicación, es que aborden objetivos de aprendizaje. "Cuando tú tienes una necesidad académica que resolver, y la tecnología te ayuda a solventarla, es cuando tiene un valor verdadero", dice.En esa línea, la primera tanda de tecnologías que se verán "incorporadas rápidamente" son "las que tienen un grado de madurez, como la realidad virtual y el metaverso", precisa. Estas dos "son experiencias ricas, siempre y cuando estén diseñadas para ello. Como usuarios vamos a aprender cuándo utilizarlas y cuándo no".Un uso efectivo de un metaverso -ambiente digital donde usuarios tienen corporeidad, un avatar; interactividad, con el ambiente y con otros, y hay persistencia del mundo, es decir, si no se está conectado, sigue existiendo- sería si, por la temática que se aborda, se incorporan objetos tridimensionales, de difícil acceso en el mundo real, a la clase virtual. Por ejemplo, maquinaria, para que los universitarios puedan practicar en el ambiente digital, acota el experto.El mismo razonamiento se aplica a la realidad virtual, que se refiere a cuando una persona, con un visor, está inmerso en un ambiente virtual y pierde noción del mundo físico. En una clase de física cotidiana, "los estudiantes, en muchas ocasiones, terminan haciendo las operaciones en la libreta de manera mecánica, no saben qué significa un vector o cómo incorporarlo en la vida real"."Pero, en el momento en el que usas una tecnología como la realidad virtual, en el que pueden ver un objeto, ver cómo los vectores, la aceleración, la fuerza, la tensión, están involucrados, (entienden) qué significa ese vector para toda la vida", argumenta.VanguardiaDespués de estas tecnologías, "un poco más adelante", llegarán "las que están creciendo en este momento", adelanta. Se refiere al uso de biométricos y la inteligencia artificial...

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