Reacciones a encuesta
Signo de la desorientación que por momentos caracteriza nuestro debate público parecen algunas de las reacciones a propósito de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP. Con una trayectoria de más de 30 años, los estudios de opinión del CEP cimentaron un sólido prestigio, sustentado en el seguimiento riguroso de una metodología de entrevistas cara a cara, en sus hogares, a una muestra representativa de toda la población. Como, debido al despliegue de recursos que demanda, no es este el procedimiento usado en la mayoría de las encuestas que se difunden en el país, se consolidó como un indicador decisivo del estado de la opinión pública.Luego de la encuesta correspondiente a diciembre de 2019 -que reflejó con crudeza el impacto de la crisis iniciada en octubre de ese año-, las restricciones impuestas por la pandemia impusieron un largo receso, que se prolongó durante todo 2020 y hasta el estudio dado a conocer el jueves pasado. Este, sin embargo, presenta diferencias sustantivas en su metodología, precisamente originadas en las referidas restricciones. Así, por primera vez las entrevistas fueron telefónicas y se aplicó un método de muestreo basado en la marcación aleatoria de números; en total, se hicieron 13.072 llamadas y el nivel de respuesta fue de 12,7%, correspondiente a 1.655 entrevistas completas. Se trata de un porcentaje de contestación muy inferior al que lograban las encuestas en terreno (la de diciembre de 2019 alcanzó un 71%). El punto ha generado discusión entre especialistas, por su incidencia en la representatividad de la muestra. En efecto, cuando un porcentaje tan reducido contesta el cuestionario surge inevitablemente el interrogante de si no se trata de un grupo con características propias -por ejemplo, mayor interés en la política-, que lo tornan distinto del resto y por ende menos representativo. El método telefónico obligó también a una drástica reducción en el número de preguntas. En ese contexto, se decidió no incluir el...
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