Las razones de la sobre medicación - 24 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587950294

Las razones de la sobre medicación

-No.

El diálogo no solo es familiar, también es real. Es uno de los que un equipo médico de Estados Unidos registró para la investigación "Decir 'no': estrategias que los doctores pueden usar para negarse a los requerimientos de los pacientes", realizada en hospitales de Sacramento y San Francisco, en California, y en Rochester en el estado de Nueva York. 199 pacientes llegaron a esos centros a pedir antidepresivos, y en 111 casos se les dio. La cifra, más alta de lo que los investigadores quisieran, puso de manifiesto una realidad: la entrega de psicofármacos está poco regulada y los médicos no siempre tienen las herramientas para su mejor prescripción.

-Cada día la sociedad se educa más sobre la depresión, pero aún falta mucho por hacer. Y que los médicos hoy tomen cursos de "habilidades de negación" es una muestra de que todos aún tenemos mucho por hacer -dice Crystal T. Clarke, psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos.

Especializada en trastornos del ánimo en mujeres, Crystal T. Clarke ha pasado los últimos años de carrera viendo cómo crecientemente sus pacientes llegan a verla con medicamentos recetados para tratar depresión o ansiedad, sin tener necesariamente la indicación clínica. Aunque no existan cifras concretas que le permitan hablar de "sobremedicación", sí reconoce que el error de diagnóstico es el primer factor que incide en el abuso de psicofármacos. Especialmente en la mujer.

-Considerando que las mujeres están afectadas por la depresión el doble que los hombres, que una de cada siete mujeres sufre de depresión posparto y que el suicidio es la segunda causa de muerte maternal en el período posparto, claro que hay espacio para que la medicación sea mayor en ellas. Pero es muy distinto sentirse deprimida que estar patológicamente deprimida, de acuerdo a los criterios clínicos de la depresión. Y ese es el problema: que los médicos de atención primaria no tienen necesariamente el expertise para diagnosticarla y recetar.

Aunque sin talleres que les enseñen a los médicos a decir que "no", en nuestro país la situación es bastante similar.

-En Chile el sobreúso de psicofármacos desgraciadamente es, en parte, responsabilidad de los médicos por mala indicación -dice la psiquiatra jefe de la Clínica Las Condes, Lina Ortiz-. Para dormir se recetan benzodiazepinas, como el clonazepam (Ravotril), que en realidad no son medicamentos que aseguren un buen sueño. Lo que pasa es que atonta un poco y los pacientes se acostumbran, pero tendrán cada vez un sueño menos reparador y empezarán a tomar más.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR