Las razones que explican la 'caída' del hombre fuerte en educación superior del Mineduc - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907354

Las razones que explican la 'caída' del hombre fuerte en educación superior del Mineduc

Tras recibir en su despacho al socialista Rodrigo González López, ex asesor de Hacienda y ex jefe de la División Jurídica de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Delpiano lo presentó a su equipo de colaboradores más cercanos como "quien se va a encargar de la reforma en Educación Superior".

En el Mineduc afirman que la llegada de González había sido digitada desde La Moneda para intervenir a la División de Educación Superior (Divesup). Hasta la semana pasada este departamento desarrollaba la redacción de las leyes de la reforma y no contaba con una buena evaluación por parte del comité político de La Moneda, principalmente por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y por el de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Diagnóstico que se profundizó luego de que el Tribunal Constitucional impugnara el proyecto de gratuidad aprobado en el Congreso (ver recuadro).

Hasta entonces el equipo de la Divesup, que encabezaba ingeniero Francisco Martínez (Ind.), había sido el cerebro de la reforma. Sin embargo, en los últimos meses, el equipo se transformó en blanco de críticas de los partidos oficialistas y de algunos rectores de universidades, quienes acusaron desprolijidad en la elaboración de las iniciativas.

Las voces más ácidas provenían desde el PS. En el Congreso se hizo habitual escuchar a los senadores socialistas Fulvio Rossi y Carlos Montes comentar con sus pares que el Mineduc exhibía una "evidente improvisación", y que no era posible que se hubiesen elaborado cerca de 10 propuestas sobre gratuidad en educación superior sin que llegasen a puerto. El propio Montes lideró la ofensiva contra la propuesta del Gobierno cuando se filtró que tres universidades estatales quedarían marginadas de la gratuidad.

La comisión política del PS se había reunido con anterioridad dos veces con Martínez y la ministra Delpiano, pero no habían quedo satisfechos con sus exposiciones.

Además, desde el fallo del TC, la Divesup quedó en la mira de La Moneda. Ello, pues tanto Hacienda como la Segpres consideraban inadecuada la fórmula planteada para financiar la gratuidad. A ello se sumaba que se había pasado por alto un informe del equipo legal de la reforma, coordinado por Flavio Quezada (PS), que advertía elementos del proyecto de ley de gratuidad con visos de inconstitucionalidad. Omisión, explican en La Moneda, que no debió ocurrir tomando en cuenta que ya se habían "ganado" dos fallos favorables en el TC relativos al administrador provisional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR