Las razones de Carlos Larraín para encabezar el blindaje a Pereira - 10 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419113126

Las razones de Carlos Larraín para encabezar el blindaje a Pereira

Años después, Larraín y Pereira volvieron a verse las caras, pero esta vez de igual a igual. Ambos se enfrentaron en varias ocasiones, desde trincheras distintas, representando a sus respectivos clientes en los tribunales. Desde entonces, el senador RN le guarda "simpatía y respeto profesional", al punto que Larraín incluyó su nombre en la lista que le entregó a Piñera, en febrero del 2010, para llenar las vacantes que se produjeron con el cambio de gobierno.

Debido a esta historia que ambos comparten, en el entorno del presidente de RN no sorprendió la cerrada defensa que hizo de Pereira en medio de los cuestionamientos provenientes desde la Concertación, y de un sector del oficialismo que pedía su salida. "Hay un partido que defendió con mucha fuerza la permanencia del ex ministro Ribera y ahora defiende la permanencia del director del SII", señaló Larraín cuando se iniciaron las críticas.

La advertencia alertó al Gobierno sobre las repercusiones políticas que podría tener este caso. En la retina del Presidente Piñera y de los ministros de La Moneda aún está fresca la imagen de los sucedido hace par de meses cuando el senador renunció a la presidencia de RN, molesto por la dimisión del entonces ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

En privado, Larraín ha comentado a sus cercanos que defiende a Pereira "por una cuestión de principios", que da fe de su conducta intachable y que le cansa "esto de que anden correteando a nuestra gente y que la izquierda nos intente dar lecciones de moral". Además, ha repetido hasta la saciedad que el funcionario fue clave a la hora de salvar a una compañía que genera empleo en Chile. "Aquí no existe conflicto de interés en ninguna parte. Esto es muy absurdo", ha señalado.

El presidente de RN se ha mantenido en permanente contacto con el director del SII, quien se encuentra de vacaciones en su fundo en la Sexta Región, "para darle ánimo", aseguran en la sede de calle Antonio Varas. En medio de esta ofensiva, el mismo Pereira salió en su propia defensa para señalar que la condonación a Johnson's no es una "excepción" y que su patrimonio no es un obstáculo para ejercer un cargo público. También recordó que en los gobiernos anteriores -los de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- se condonaron las deudas de 54 empresas que se encontraban en una situación similar a la de la multitienda.

Larraín no ha agotado ninguna instancia para dar a conocer su postura. En la última reunión de coordinación política de La Moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR