Las razones para atraer rodajes internacionales a Chile - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646960697

Las razones para atraer rodajes internacionales a Chile

"Chile tiene todas las condiciones y atributos para transformarse en un territorio atractivo para filmar grandes producciones audiovisuales internacionales", dice el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "Pero tenemos una brecha en cuanto a competitividad económica que radica en que Chile hoy en día no cuenta con incentivos especializados para atraer grandes inversiones, como sí ocurre en México, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelandia o Canadá", explica.

Factor clave por la que gran parte de "Los 33" se filmó en Colombia fueron los incentivos con los que ese país ya cuenta.

La semana pasada estuvo en Chile el productor estadounidense Thomas van Dell, que está detrás de "Leftraro", la cinta que se prepara en Hollywood sobre la vida del líder mapuche. En entrevista con "El Mercurio", Van Dell aseguró que él quiere rodar en Chile: "Sería una ridiculez que esta película no se filme acá. El Gobierno debería proveer esos incentivos porque no tengo duda de que Chile puede ser un líder en la región".

Ottone agrega: "Hemos establecido una alianza de trabajo liderada por el Consejo de la Cultura y Corfo, apoyada por los ministerios de Economía y Hacienda, para poder llevar a Chile a un plano de competitividad".

A la espera de la concreción de esos incentivos, vale la pena revisar las razones por las que filmar en Chile debería impactar positivamente en el país.

  1. Los incentivos económicos que atraen a las producciones internacionales son principalmente dos: devolución de impuestos y, por otro lado, la devolución de un porcentaje del dinero gastado en Chile. Este último ítem hace referencia a gastos operacionales como, por ejemplo, la contratación de servicios audiovisuales locales hasta el arriendo de automóviles y reserva de hoteles. En la práctica se trata de la devolución de un porcentaje de esos gastos, que en otros países está entre el 25% y el 40%.

    El anterior es, sin duda, un beneficio atractivo para cualquier productora internacional que quiera filmar fuera de su país. ¿Pero por qué debería ser una buena noticia para un país como Chile? Un estudio de la firma Ernst y Young arroja que cada dólar invertido en incentivos en la industria audiovisual trae como beneficio un retorno de entre US$ 1,60 y US$ 6 a la economía del país. Es decir, el dinero que quedaría en Chile sería mayor que el que se le devolvería al estudio o la productora.

    Joyce Zylberberg, directora de la Comisión Fílmica, explica: "De acuerdo a la Asociación Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR