'Hace rato dejé de ver un administrador provisional y estoy viendo un interventor' - 20 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515724670

'Hace rato dejé de ver un administrador provisional y estoy viendo un interventor'

Cuando se hizo tarde, el presidente de la instancia, Fulvio Rossi (PS), pidió continuar la sesión el día siguiente, a las 9:00 horas, un horario especial por el partido de la selección chilena.

Estaban debatiendo el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional -la primera iniciativa de la reforma educacional que la Presidenta Bachelet envió al Congreso-, que ya fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y que esta semana entró al Senado.

En total, Walker habló 15 minutos.

Inquietudes

"Hay un sentido de urgencia, por así decirlo. La necesidad de una ley corta que de alguna manera pueda hacer frente a las situaciones que ya vivimos con la Universidad del Mar (...) Parto, por tanto, por valorar este esfuerzo, que creo que es muy pertinente. Pero paso también a señalar preguntas, inquietudes respecto de lo que aquí se nos presenta", dijo al comienzo de su discurso.

El senador había llevado recortes de prensa con opiniones -críticas- del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, al primer borrador del proyecto. "Él habla de un proyecto plagado de errores. Mi pregunta es cómo fueron subsanados esos errores al final del trámite de la Cámara de Diputados", preguntó Walker.

Pese a esa aprobación, el proyecto ya había sufrido un primer impasse en la Cámara. Un grupo transversal de diputados había presentado una indicación para ofrecer un recurso judicial a aquellas instituciones que sean sometidas a administración provisional. La indicación no fue acogida, ya que no contó con la unanimidad que requería ni fue acogida por el ministro Nicolás Eyzaguirre. Walker se comprometió a reponer el tema en el Senado, y efectivamente lo planteó en su intervención.

Pese a que Walker abordó distintos reparos, sus cuestionamientos más profundos tuvieron que ver con la investigación preliminar que efectuaría el ministerio previo a determinar la necesidad de nombrar un administrador provisional.

"En el artículo tercero de la investigación preliminar, a mí ya me parece que estamos yendo demasiado lejos desde el punto de vista de las causales. (...) Lo primero es como obvio: viabilidad administrativa y/o financiera, me parece lo más urgente, inmediato, porque al final de eso es como de lo que se trata. Pero aquí agrega el cumplimiento de los compromisos académicos (...) O sea, entrar a juzgar si está cumpliendo o no los compromisos académicos, el profesor Peña empieza a decir '¿Y dónde está la autonomía y la libertad académica?'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR