El radiotelescopio ALMA, el turismo espacial y los autos eléctricos harán noticia en 2011 - 30 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 235130530

El radiotelescopio ALMA, el turismo espacial y los autos eléctricos harán noticia en 2011

En 2011 por primera vez hará ciencia con 16 antenas de 12 metros de diámetro cada una (en total contempla 66). "Esto ya sobrepasa la capacidad de todos los telescopios milimétricos y submilimétricos actualmente en funcionamiento; en otras palabras, ya con 16 antenas, ALMA sería el mayor telescopio de su especie a nivel mundial", destaca Michael Sterzik, subdirector del telescopio Paranal del Observatorio Europeo Austral.

Ese será, por lejos, uno de los hitos científicos para Chile y el mundo del nuevo año que comienza.

Diversas revistas especializadas como Science, New Scientist y Nature ya han hecho sus apuestas de lo que trae 2011 en el ámbito científico y la astronomía figura en un lugar destacado. Los protagonistas serán nuevamente los planetas extrasolares. "Va a seguir la carrera para descubrir una segunda Tierra. Estamos muy cerca de encontrar un planeta con las características adecuadas: una masa similar y una distancia relativa de su estrella equivalente", dice el astrónomo.

Sterzik cuenta que también podría ser el año decisivo para el súper telescopio E-ELT, aunque el año pasado ya se decidió su emplazamiento en cerro Armazones, Chile, todavía está pendiente su financiamiento, lo que se dilucidará hacia julio.

Pasaje al espacio

A nivel mundial, los viajes espaciales experimentarán un punto de inflexión. Durante el año están previstos los últimos viajes de los transbordadores espaciales y, por ende, se abre la puerta de este mercado al mundo privado. El SpaceShipTwo de Virgin Galactic debería hacer su primer vuelo suborbital; de hecho, la compañía había asegurado que en 2011 se iniciarían los viajes turísticos privados de estas naves. Ya 350 personas han pagado los US$ 200 mil que vale el viaje.

La lista incluye al millonario chileno Leonardo Farkas y su esposa Betina Friedman. Desde Turismo Cocha informan que ellos ya pagaron sus pasajes y tienen asignados los asientos 88 y 89 (el SpaceShipTwo tiene capacidad para 6 pasajeros y dos pilotos). Al ser parte de los primeros cien "pasajeros" de Virgin Galactic, de manera automática han pasado a integrar el exclusivo grupo de "Pioneers y Founders", liderado por Sir Richard Branson, dueño de la compañía.

Con enchufe

Otro hito en que todos coinciden es la irrupción mundial de los autos eléctricos. Varias marcas lanzarán al mercado modelos de buen rendimiento. "La gente los empezará a conocer en la práctica y no en el papel", afirma el ingeniero eléctrico de la U. Católica Juan Dixon. "En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR