Radiografía a teatros de regiones - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555039122

Radiografía a teatros de regiones

A casi un año de la toma de mando por Michelle Bachelet, revisamos en qué quedaron estos proyectos, sus avances y retrocesos. En esa línea, José Piga, jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), adelanta a "Artes y Letras" que para este año las prioridades de la cartera son Viña del Mar, Concepción y Valdivia.

Con respecto a esta última ciudad, el profesional comenta que "el Consejo Regional de Los Ríos incluyó el proyecto de Mejoramiento del Teatro Cervantes en la cartera de proyectos FNDR priorizados para 2014, con un monto de mil millones de pesos. Ese mismo año, el CNCA anunció formalmente el compromiso de entrega de $500.000.000". Y puntualiza que en este proyecto la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas actúa como unidad técnica mandatada por la División de Análisis y control de gestión del Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos. "Se espera que la licitación de las obras se concrete durante 2015, luego que se realice y se concrete el convenio de transferencia respectivo", dice Piga, y destaca que "la apuesta del Consejo de la Cultura es dotar a las regiones de proyectos culturales de excelencia, que permitan la participación activa de la comunidad artística local, así como la circulación de espectáculos y muestras artísticas foráneas. Estamos convencidos de que estos recintos contribuyen a fomentar el acceso permanente de los habitantes a las actividades artísticas de cada región".

-¿El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ha realizado un diagnóstico de los teatros en regiones?

"Estamos evaluando el modelo de gestión de estos recintos, a fin de determinar si es necesario introducir cambios, teniendo presente que la apuesta del CNCA es que estos espacios tengan un rol gravitante en el ámbito regional para el fomento y la circulación de obras, espectáculos y otras manifestaciones artísticas, así como para la creación de audiencias".

Viña del Mar recupera la ilusión"Es una buena noticia para Viña del Mar y para Chile, porque este edificio es patrimonio, y el patrimonio es de todos los chilenos", declaró satisfecha, a inicios de enero, la alcaldesa Virginia Reginato luego de que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes, le comunicaran que el Gobierno dispuso los fondos necesarios para terminar la recuperación del Teatro Municipal de la Ciudad Jardín. En palabras simples, el municipio tiene comprometidos los 9 mil millones de pesos que le faltan para que este teatro vuelva a estar en pleno funcionamiento.

De estilo grecorromano, el inmueble declarado Monumento Histórico Nacional en 2010, resultó con graves daños a causa del terremoto de ese año y desde esa fecha solo se puede usar su foyer .

El plan es que los trabajos de recuperación se reanuden en el segundo semestre de 2015 y el teatro pueda volver a abrir sus puertas en plenitud hacia fines de 2017.

"El anuncio lo esperábamos con angustia. No podíamos seguir aguardando más, de brazos cruzados, mientras este patrimonio se sigue deteriorando", señala a "Artes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR