Radiografía a los cambios en la sala de clases, según profesores con décadas de trayectoria - 15 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903497650

Radiografía a los cambios en la sala de clases, según profesores con décadas de trayectoria

"Cuando me hablaban de profesiones o me preguntaban en qué me iba a desenvolver, siempre pensaba en que tenía que ser algo importante", dice Ana María Moler. Por eso, hace treinta años, estudió para ser profesora y hoy es docente de Educación General Básica del colegio Manquecura Ciudad de los Valles (Pudahuel).Tres décadas de experiencia le han permitido ser testigo directo de cómo escolares, apoderados e incluso la materia que enseña -se especializa en Ciencias Naturales- han ido cambiando con el tiempo."Antes se salía y se aprendía afuera: en la montaña, en los bosques. Hoy parece no haber tiempo para hacerlo. Se ha perdido", ejemplifica.En cuanto al cambio en los apoderados, Moler comenta que "están cada vez más ocupados, por lo que a veces satisfacen a los niños rápidamente para que no les hagan rabietas. Eso significa que después nosotros tenemos que batallar con intolerancias a la frustración, egos y niños que no conocen límites", dice.No todo son malas noticias: esos mismos escolares son empoderados y se nutren de internet para acceder a datos y cuestionar. "No tienen miedo de hacer preguntas; en ese aspecto son más libres. Ven información y la plantean en el aula, confrontan, tienen sus puntos de vista. Eso es muy interesante. Antes los niños solo escuchaban, no había mucho diálogo aunque uno intentara"."Todo era memoria. Tenían que saberse las tablas de multiplicar o repetir los tiempos verbales. Ahora el niño es más reflexivo", plantea Elizabeth Morales, profesora de la Escuela Tucapel de Arica que suma más de 30 años de carrera.Lo más lindo de llevar tantos años enseñando -dice- es ver cómo "sus niños" se han ido convirtiendo en profesionales y aún la recuerdan.Ese cariño Morales lo conoce desde muy niña: su papá trabajó como profesor rural y ella vio cómo en los pueblos "era una autoridad frente a la comunidad. Lo que decía el profesor era ley", indica.Con el tiempo, esa valoración del rol docente ha sufrido altos y bajos.Por ejemplo, la semana pasada Elige Educar dio a conocer un estudio que muestra que tras la pandemia las familias aprecian mucho más la labor de los profesores. Si en 2009 su valoración llegaba a 66 puntos de un total de 100, en 2021 este número alcanzó 80 puntos."Los papás se dieron cuenta de que enseñar a leer, por ejemplo, no es pan comido", dice Juan José Escobar, profesor del Colegio Nocedal de La Pintana, quien comenzó su carrera profesional en los años 80.Previo a la pandemia, "al profesor no era raro...

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