La radiógrafa de la narcocultura - 21 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 920694286

La radiógrafa de la narcocultura

Con 28 años, el año 2012, la chilena Ainhoa Vásquez Mejías puso los pies en Ciudad Juárez, en el norte de México, una de las ciudades más peligrosas del mundo. Su intención, cuenta, era profundizar en la investigación de la tesis posdoctoral que cursaba en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y cuyo foco de estudio era la manera en que el feminicidio era abordado en las ficciones, como la literatura y las series de televisión. Durante meses, Ainhoa cuenta que se vinculó con familiares de víctimas, llegando incluso a entrevistar a sicarios, cuya participación en los casos tenía una estrecha relación con el narcotráfico. Esa, dice Ainhoa, fue su puerta de entrada al mundo del narco y su interés por las distintas expresiones culturales del fenómeno.Doctora en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora e investigadora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ainhoa Vásquez lleva más de 15 años radicada en México. Allí ha editado libros como Narcocultura de norte a sur. Una mirada cultural al fenómeno del narco , y participado en una serie de publicaciones académicas sobre el tema que la han instalado como una voz autorizada sobre la narcocultura en México y el continente. Su trabajo, dice, más que buscar respuestas, es abrir el debate sobre cómo el narcotráfico se ha instalado en nuestro continente como un nuevo fenómeno cultural. En ese escenario, relata Ainhoa, y aunque guardando ciertas proporciones con las realidades que le ha tocado conocer en México, Chile no ha sido una excepción.-Lo primero: ¿existe la narcocultura chilena?-Sí. Hoy en día, sí. Y tiene componentes bien particulares en relación con la que podemos ver en países como México y Colombia, que es donde nació. En Chile se han adoptado ciertos elementos y ritos muy particulares que no se ven en otras partes del mundo. Por ejemplo, los funerales con balas al aire y fuegos artificiales. Eso es un rito súper chileno, y que viene de la cultura urbana y criminal presente, por lo menos, desde los años 60, que es cuando están registrados los primeros funerales de este tipo.-¿Cómo eran antes estos funerales?-Rodrigo Ganter (sociólogo, doctor en estudios urbanos), que es un académico de la Universidad de Chile, ha documentado cómo en esos años, en La Legua, por ejemplo, existía el "funeral de muchacho". Que eran funerales que se hacían cuando caía algún miembro de una banda criminal, y que consistía en pasear el féretro incluso por la cárcel antes de llegar al cementerio. Eso...

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