Radicalizaciones equivocadas - 29 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571320674

Radicalizaciones equivocadas

En Estados Unidos, por ejemplo, los republicanos han sido dominados, desde su derrota en las presidenciales de 2008, por los ultraconservadores, y en 2012 las perdieron de nuevo. Volverá a ocurrir en 2016 si no eligen a un candidato moderado. En el Reino Unido, los laboristas, derrotados en 2010, escogieron a un líder, Ed Miliband, quien los volcó a la izquierda, rompiendo con la exitosa moderación de Tony Blair. Hace tres semanas, sufrieron una segunda derrota.

¿Será el Chile actual una excepción? ¿Un caso de radicalización electoralmente exitosa? Después de todo ganó Michelle Bachelet en 2013 tras un marcado giro a la izquierda. La transformación de la Concertación en Nueva Mayoría, con la inclusión del PC, fue a todas luces un éxito. El país mismo parecía haber girado a la izquierda. Para algunos, incluso se comprobaba la tesis de que Chile simplemente era un país de izquierda.

Pero algo no cuadra con esa conclusión. En la última encuesta del CEP, solo un 14 por ciento se definió como de izquierda o centroizquierda, frente a un 13 por ciento que dijo ser de derecha o centroderecha, y un 7 por ciento que se identificó con el centro. Un aplastante 57 por ciento contestó Ninguno, y eso es lo importante. Porque los Ningunos tienden a ser moderados, por lo cual las elecciones futuras deberían ser ganadas por candidatos percibidos como tales.

El hecho de que un programa tan radicalizado ganara en 2013 fue anormal, producto de un fenómeno muy particular: la inaudita popularidad de Bachelet. Nadie tenía la mínima posibilidad de ganarle, y ella con su simpatía arrastró a la Nueva Mayoría. Además todo indica que la gente, en su entusiasmo por ella, la creía muy moderada. ¿No lo fue su primer gobierno? ¿No parecía confirmarlo cuando le preguntaban si había girado a la izquierda, y contestaba "los chilenos me conocen"? De allí que se da un drama (para no decir comedia o tragedia) de errores. Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR