Radar/ Itinerario - 21 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590034854

Radar/ Itinerario

Hacia la investidura

El primer paso del proceso es la constitución de las dos cámaras del Parlamento. La ley establece que esa sesión debe tener lugar como máximo 25 días después de las elecciones. Esta vez se celebrará el 13 de enero de 2016.

Ese día los parlamentarios electos jurarán sus cargos y elegirán a los órganos de gobierno de cada cámara: el presidente, los vicepresidentes y los secretarios. Los aspirantes a presidir el Congreso y el Senado requieren mayoría absoluta en la primera votación para ser elegidos.

La propuesta del rey

Es el rey quien propone el candidato que se somete a la primera sesión de investidura después de consultar "con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria". Ni la Constitución ni el reglamento del Congreso establecen que el rey deba proponer al candidato de la lista más votada, apunta el diario El Español. Pero así ha sido en cada elección desde 1977, y esta vez el candidato más votado es Mariano Rajoy. Una vez que el presidente del Congreso tenga la propuesta de un candidato convoca el pleno, donde este presenta su programa de gobierno y solicita la investidura.

Confianza del Congreso

El candidato propuesto por el rey expone su programa político sin límite de tiempo y solicita la confianza del Congreso. El reglamento del Legislativo establece que el candidato puede tomar la palabra siempre que lo solicite y que los representantes de los otros grupos políticos pueden intervenir durante 30 minutos. El candidato solo es elegido si logra la mayoría absoluta de la cámara: es decir, si reúne 176 votos a favor.

Para llegar a ese número la única opción de Rajoy es formar una gran coalición con el PSOE. Ni siquiera si los diputados de Ciudadanos, Coalición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR