'Me quitaron el pasaporte para detener mi acción internacional' - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632473

'Me quitaron el pasaporte para detener mi acción internacional'

Florido hizo ayer la denuncia formal ante la fiscalía por lo que vivió cuando volvía de República Dominicana, país al que viajó para participar de la Cumbre de la Celac.

"En el momento de la entrada al aeropuerto me informaron que me habían anulado el pasaporte, ya que había sido reportado por hurto. ¿Cómo es posible que aparezca una denuncia por hurto si yo acababa de salir el miércoles y la denuncia la tendría que haber hecho yo, y yo no hice nada? No tiene sentido, no tiene lógica", dice Florido a "El Mercurio".

Luego, los funcionarios de Extranjería lo llevaron a "un cuarto" y le dijeron que tenía que esperar a la policía aeroportuaria y a la policía política. "Y bueno, un diputado que tiene inmunidad parlamentaria e inmunidad diplomática no tiene que rendirle cuentas a nadie, solo a la propia Cámara, a la Asamblea Nacional", agrega.

-¿Qué hizo en el momento en que lo retuvieron?

"Yo les dije que iba a hacer respetar lo que decía la Constitución. No iba a permitir que se violaran mis derechos. Les dije que no iba a esperar a ninguna policía política ni aeroportuaria. Después de una hora salí sin autorización y me retiré del lugar, sin mi pasaporte".

-¿Qué acción judicial ha tomado al respecto?

"Presenté ante la fiscalía una denuncia contra los que me retuvieron, porque el artículo 200 de la Constitución dice respecto de la inmunidad parlamentaria que los funcionarios que entorpezcan la labor de los diputados pueden tener sanciones tanto penales como administrativas. Entonces, esto tiene que ser ejemplarizante.

Voy a tomar todas las acciones para que sean restituidos mis derechos, para que me entreguen un nuevo pasaporte y para que entendamos todos que estamos luchando contra una dictadura a la que uno tiene que pararse firme, y esa firmeza es la que me permitió que pudiera salir del lugar sin que me retuvieran".

-¿Cree que detrás de la anulación de su pasaporte y luego de la retención en el aeropuerto existe intencionalidad política?

"Hay una intencionalidad política muy clara, por lo que ha hecho la Comisión de Relaciones Exteriores difundiendo el momento que está pasando el país. Más aún ahora que nombraron de vicepresidente a Tareck El Aissami, un ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR