'Me quisieron destruir y no pudieron' - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730469697

'Me quisieron destruir y no pudieron'

El viernes 22 de junio, a la sala Eloisa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile acudió poco menos de la mitad de las integrantes del colectivo "Amanda Labarca", una agrupación de académicas conformada tras la reciente toma de la sede de Derecho, a reunirse con Ennio Vivaldi.

Llegaron cerca de cien profesoras.

-Le expusimos al rector qué esperábamos de él -dice la abogada Maricruz Gómez de la Torre, profesora titular de Derecho Civil en el pre y posgrado de la Universidad de Chile, juez árbitro en la Cámara de Comercio, ex vicedecana y hoy posible candidata a suceder al ex decano Davor Harasic, quien renunció el pasado 11 de junio tras tres años en el cargo.

Maricruz Gómez de la Torre recuerda que para esa ocasión, el rector era el único hombre. Y ellas, las mujeres, lo rodearon en un círculo para plantearle medidas concretas: la creación de una vicerrectoría de género, mejoras en la carrera académica de las mujeres, educación no sexista.

Maricruz fue una de las cinco que habló.

-Le pedimos liderazgo. Le pedimos que él tomara las banderas para mostrarle al resto del país cómo la Universidad de Chile aplicaba políticas destinadas a terminar con la desigualdad y la violencia de género.

Maricruz Gómez de la Torre habla desde el living de su casa en Las Condes, lleno de fotos donde aparece su marido, el abogado y analista político José Rodríguez Elizondo junto a figuras como el Papa Juan Pablo II; Juan Carlos, rey de España, y el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle. Bajo su gobierno José Rodríguez Elizondo ejerció como embajador de Chile en Israel y fue precisamente mientras la pareja vivía allá que Maricruz Gómez de la Torre decidió volver al país para postularse como docente a la facultad de Derecho.

Corría 1998. Este año se cumplen veinte desde que pertenece a la escuela.

Entonces, Maricruz Gómez de la Torre muestra en su celular la cantidad de mensajes que se han juntado en este rato en el grupo que las académicas que integran "Amanda Labarca" tienen en WhatsApp. Aunque poseen distintos grados (entre ellas hay directoras de carrera y hasta una vicerrectora), para efectos de lo que ahí las convoca, son todas iguales. No hay jefas ni voceras. Es todo, según Gómez de la Torre, "intergeneracional, interfacultativo, transversal". Hay de toda edad; de toda facultad; de todo lineamiento político.

-La voz de una representa a todas -dice la abogada-.Y somos una cantidad impresionante, pero no podemos quitarles el protagonismo a las alumnas. Ellas han trabajado muy bien sus petitorios. Y aunque podemos conversar con ellas, está claro que somos el sector académico. Ellas nos removieron y dijimos: 'ya, vamos a entrar a ver el tema en toda la universidad'.

Aunque Maricruz Gómez de la Torre aún no es candidata oficial -porque la inscripción para postular al cargo será el 25 de julio- y son cinco las profesoras titulares que hay en Derecho que tienen los atributos, hoy se la ve como la carta más segura para ocupar el cargo más alto en la facultad de Derecho.

Cuenta que la última semana, desde que su foto empezó a aparecer en los medios, empezaron a llamarla; a preguntarle si ella estaría dispuesta a asumir.

-Yo lo estoy pensando -dice.

Los votantes -el cuerpo docente total- serán 290 profesores, de los cuales 66 son mujeres. Maricruz Gómez de la Torre cuenta que se lo pidió "un grupo de profesores" y que las diez firmas de académicos que necesita para postular las tiene. Además, en 2015 estuvo en la terna que postuló para decano y aunque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR