'El que quiera gritar que se vulnera el derecho a huelga efectivo y que hay reemplazo se equivoca' - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606923858

'El que quiera gritar que se vulnera el derecho a huelga efectivo y que hay reemplazo se equivoca'

El debate estará marcado por las indicaciones ingresadas el miércoles por el Ejecutivo. Pese a las múltiples críticas que estas generaron, Rincón garantiza que "con las indicaciones se mantienen los pilares de la reforma. Quiero ser súper clara en eso".

-¿Cómo ve que en este debate aparezcan senadores de su partido como los más reticentes a algunos cambios que plantea la reforma?

-Hemos hecho un esfuerzo técnico, jurídico y político por sacar este proyecto adelante. Lo importante es tener los votos para respaldarlo. Hemos ido convergiendo a un proyecto que nos da garantías del respeto al derecho de los trabajadores, y el que quiera sostener que aquí estamos por la destrucción de la empresa, no entiende nada. Los trabajadores viven de lo que generan las empresas y éstas generan con los trabajadores.

-Algunos en la DC critican que la obligatoriedad de negociar colectivamente con el sindicato interempresas, estipulado en una de las indicaciones, no está en el programa del Gobierno .

-En el programa se habla de ampliar la cobertura de los que ejercen el derecho de negociar colectivamente. La negociación interempresas es justamente una forma de hacer eso. Esto era parte de los compromisos.

-La CUT y el PC señalan que el Gobierno cedió ante un sector de la DC.

-El Gobierno no ha modificado su postura. Por ejemplo, la extensión de beneficios por afiliación está en la página 92 del programa del Gobierno, expresamente firmado por el presidente de la DC de la época (Ignacio Walker).

-Tras las indicaciones, la DC ha dicho que aprobará la reforma. Pero hay advertencias de rechazo del PS y el PC.

-Creemos que la reforma será aprobada por todos los senadores de la Nueva Mayoría.

-Desde el PS y el PC han hablado de "letra chica" en las indicaciones, afirmando que aquella que se refiere a "adecuaciones necesarias" deja espacio al reemplazo interno en huelga.

-Hemos hecho una redacción que no deja espacio a la ambigüedad; las funciones no se pueden reemplazar. Aquí, el que quiera gritar que se vulnera el derecho a huelga efectivo y que hay reemplazo se equivoca. La norma es clara: no existe la posibilidad de reemplazo interno ni externo en la huelga. No repusimos la indicación de diciembre, porque algunos interpretaron que podía verse afectado ese principio. Nosotros pensábamos que no era así, pero buscamos una nueva redacción.

-Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, hablaba de un intento del Ejecutivo por hacer "concesiones a un lado y a otro".

-Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR