Qué hacer ante una propiedad en mal estado, electrodomésticos malos o vehículos defectuosos - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520400434

Qué hacer ante una propiedad en mal estado, electrodomésticos malos o vehículos defectuosos

No es una situación aislada el tener que lidiar con estas empresas por propiedades con defectos, o automotoras por vehículos en mal estado o con otras compañías por electrodomésticos que no funcionan. Si es su caso, expertos le recomiendan seguir una serie de pasos para hacer efectivo su derecho como consumidor y no caer en conflictos sin sentido.

n Propiedades con fallas

En el caso de un condominio o edificio con fallas, para los compradores existen legalmente resguardos que están establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El director del Colegio de Arquitectos de Chile, Enrique Barba, dice que el "propietario primer vendedor de la construcción" (si es un edificio nuevo, es la inmobiliaria) es responsable de todos los daños o perjuicios que provengan de fallas o defectos, sean durante su ejecución o una vez terminada la obra. Además, la ley señala los plazos para hacer valer las responsabilidades. Estos son 10 años para fallas o defectos en la estructura soportante del inmueble; cinco años para fallas o defectos que afecten a los elementos constructivos e instalaciones del inmueble (como tabiques, cielos falsos, etc.), y tres años para fallas o defectos que afecten a los elementos de terminaciones o acabado de obras (pinturas, pavimentos, puertas, etc.).

Expertos señalan que es recomendable recurrir en primera instancia al propietario primer vendedor para llegar a un acuerdo y que reparen las fallas o defectos detectados. Si eso no ocurre, hay que acudir a la justicia.

El abogado José Manuel Figueroa recomienda canalizar todo por escrito y tener un interlocutor técnico para asesorar a la comunidad o persona. "No se saca nada discutir con una inmobiliaria sobre temas que realmente no conozco. Lo ideal es contratar a una empresa especializada para hacer un levantamiento de información completo del edificio, especialmente en lo que son las áreas comunes, y que determine cuáles son los posibles vicios o defectos existentes en la construcción. Y con esa información, hacer un informe y solicitar un proyecto de reparación", señala Figueroa. Esto, según el experto, evita desgastes y discusiones que van y vienen sin lograr una solución. Además, puede servir en el futuro para avalar un juicio.

Con respecto a los ascensores, los propietarios primeros vendedores (inmobiliaria) deben responder reparando las fallas. "La ley es clara: el que vende, el propietario primer vendedor, es el que asume estas responsabilidades frente al que...

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