Por qué las adolescentes quieren operarse - 24 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516128070

Por qué las adolescentes quieren operarse

El aumento de jóvenes que llegan a pedir intervenciones mamarias, rinoplastias y liposucciones ha desatado, a nivel internacional, una ola regulatoria y en Chile, al menos, preocupación. Entre las causas de esta demanda están la creciente tendencia a desarrollar su identidad en función de patrones externos, el bullying, el alza del sobrepeso y el adelantamiento del desarrollo puberal.

Por Claudia Guzmán V.

Charlotte Caniggia, hija del recordado futbolista del mismo apellido, de 20 años de edad y tres de experiencia en el quirófano, encendió las alarmas en Argentina. Sus últimas intervenciones quirúrgicas, incluida una liposucción de rodillas, terminaron transformándola en una platinada vedette. Lejos de ser la excepción, su caso de cambio extremo fue el gatillante para que una diputada del país trasandino presentara ante el Congreso una iniciativa legal que apunta a regular las operaciones cosméticas en menores, tal como recientemente lo aprobaron países como Italia y Taiwán:

-Lo que motivó este proyecto de ley es el alarmante aumento que han tenido las operaciones de mamas, narices y liposucción de nalgas en jovencitas -comenta Juan Carlos Volnovich, psicoanalista argentino, experto en temas de género, quien ayudó en la preparación del cuerpo legal-. Al comienzo buscábamos prohibir, pero ahora el debate ha ido hacia la idea de restringirlas.

El especialista aclara que la medida no incluye las cirugías reparatorias, sino que "busca frenar esta tendencia que hay de intentar parecerse a un ideal estético que funciona como un imperativo muy tiránico, y que de alguna manera garantizaría pertenecer a un grupo o a una clase social".

-Es esa demanda homogeneizante la que buscamos romper -afirma.

Argentina integra el listado de los 25 países donde más cirugías estéticas se hacen a nivel global y, ante la ausencia de cifras oficiales, se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de ellas se realizan en menores de edad. Estados Unidos, en cambio, sí ha estudiado el tema concienzudamente y, según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASAPS, por sus siglas en inglés), en 2013 se hicieron 36 mil 456 procedimientos quirúrgicos cosméticos a jóvenes menores de 18 años, lo que representa el dos por ciento del total de las cirugías estéticas del país. Un guarismo imposible de comparar con Chile, donde no existen estadísticas de ese tipo, pero donde los especialistas, sin embargo, sí reconocen haber notado una tendencia al alza.

-Lo que sucede es que hoy la cirugía plástica ofrece, a quienes tienen un problema de imagen corporal y de autoestima, una solución muy efectiva, rápida y cada vez más segura -explica Patricio Léniz, jefe del servicio de Cirugía Plástica de Clínica Alemana-. Y, por eso, si hace cinco años uno veía casos cosméticos en menores en forma muy excepcional, hoy esa tendencia ha aumentado porque los padres confían más (en la medicina).

Pese a haber notado ese aumento en las consultas por parte de menores, médicos como Patricio Léniz y Rodrigo Guridi, su homólogo de Clínica Las Condes, puntualizan que en ningún caso sobrepasan el cinco por ciento de quienes atienden en sus respectivos servicios. Dentro de los procedimientos con fines cosméticos más requeridos, indican, están las reducciones mamarias, las rinoplastias, las liposucciones, las otoplastias (cirugía que consiste en corregir las orejas despegadas) y los aumentos mamarios.

Los médicos reconocen que en sus respectivos servicios no operan con protocolos escritos sobre cómo proceder frente a los menores. Y, aunque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR