Punta Peuco por dentro, en su hora decisiva: internos creen que no los sacarán de ahí - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972898

Punta Peuco por dentro, en su hora decisiva: internos creen que no los sacarán de ahí

Esta semana no hubo el movimiento acostumbrado. La pasividad llamó la atención.

Los internos tenían un motivo: "Como están diciendo que esto se cierra, ¿para qué vamos a hacer algo?" El comentario traspasó rejas y módulos. Y la respuesta que recibieron fue: "Sigan con la organización dieciochera".

Cuestión que el experto en inteligencia que hay al interior de este penal interpretó como que "la noticia de traslado se está desinflando".

Una noticia que disparó la primera semana del mes pasado la víctima del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana. Después de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, contó que "ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre". De ahí a las elucubraciones hubo un solo paso: Que la Mandataria haría el gran anuncio el 11 de septiembre, que ya estaba todo listo... en fin.

En ese clima, cuando solo parecía faltar el anuncio presidencial, "El Mercurio" sondeó puertas adentro, en Punta Peuco, cómo están viviendo los reclusos estas horas decisivas de lo que para muchos de ellos será su última morada.

Aunque por fuera no parece otra cosa que una cárcel, por dentro tiene muchos elementos que lo hacen evocar una residencial de adultos mayores. Muebles raídos (sillones que la familia les ha mandado de la casa o estantes con adornos antiguos), y ese olor de viviendas no ventiladas, pero aseadas por los mismos reos... Un hombre con alzhéimer que demora 40 segundos en ponerse de pie para saludar con cortesía militar. Los pañales para adultos que ingresa la agrupación "Mis camaradas", que los visita periódicamente y les prepara cajas con abarrotes a los 30 más humildes del penal. Los hijos con aspecto de profesionales que les dan abrazos furtivos a sus padres, las esposas y hermanas que acuden bien vestidas a visitar a los suyos, ya desgastados como los mismos muebles. Un militar que se asoma desde su pieza a pie pelado y ofrece gentilmente su baño, para lo cual tiene que salir su compañero de habitación porque el baño hechizo no tiene puerta.

En una sala, un delgado Álvaro Corbalán (ex CNI) con un encendido pulóver verde conversa animadamente con Miguel Krassnoff, condenado por homicidio, secuestro y torturas. Mientras, el ex brigadier Pedro Espinoza camina a paso tan lento que parece que los años y la vida le pesan.

Las cortinas

Lo que el año 95 era una tremenda infraestructura hecha para poner en prisión al entonces temido Manuel Contreras, ex director de la DINA (recién fallecido), hoy tiene 104 presos. De hecho, en 1996, Contreras ocupaba tres habitaciones: su estar, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR