Pulso ciudadano - 18 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582730222

Pulso ciudadano

Diversos estudios han evidenciado una creciente diferencia entre los niveles de satisfacción con el entorno personal versus el social de los chilenos. En efecto, los recientes datos entregados por la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) confirman esta tendencia de manera contundente. Mientras el 62 por ciento percibe un estancamiento del país, con una situación política que el 61 por ciento considera mala o muy mala, y una evaluación de la situación económica que el 42 por ciento califica mal, los niveles de satisfacción con la vida personal y familiar se elevan casi al 70 por ciento, subiendo alrededor de 15 puntos respecto de hace 10 meses, siendo la situación financiera el aspecto que alcanza menores porcentajes de satisfacción. El estudio revela una satisfacción personal -por ejemplo, en el ámbito laboral- muy superior a la que se percibe respecto de quienes realizan la misma actividad y del resto de los chilenos.

Esta positiva valoración de la situación personal y familiar es fuente, a la vez, de las principales preocupaciones de los chilenos, las que se relacionan -según el estudio- con el pago de la educación de los hijos, ser víctima de la delincuencia o enfrentar una enfermedad grave, los tres problemas prioritarios a los que la autoridad debiera dedicarle mayor atención, según los encuestados. Es significativo el hecho de que un alto porcentaje confíe en que, ante una seria dificultad económica, contará con ayuda de su familia o amigos, es decir, de su entorno cercano.

La poca confianza en las instituciones y la insatisfacción por la calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR