Puigdemont reconoce que el proceso independentista catalán 'ha terminado' - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701996277

Puigdemont reconoce que el proceso independentista catalán 'ha terminado'

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", afirmó Puigdemont en un mensaje enviado el martes al diputado autonómico y ex consejero de su gabinete Toni Comín.

"Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Espero que gracias a esto puedan salir de la cárcel (los independentistas detenidos) porque si no, el ridículo es histórico", añadió. Varios dirigentes secesionistas catalanes están presos, acusados de sedición por haber sido parte del gobierno autonómico que declaró unilateralmente la independencia de la región a fines de octubre. Puigdemont y otros personeros también enfrentan los mismos cargos, pero escaparon a Bélgica para evitar ser encarcelados.

Los textos se enviaron a través de la aplicación de mensajería Signal, similar a WhatsApp, pero que goza de mayor seguridad. El problema es que ni Puigdemont ni Comín contaban con que detrás del ex consejero estaba una cámara del canal de TV Telecinco que haría los mensajes públicos.

"El plan de Moncloa triunfa", escribió Puigdemont.

Los mensajes fueron intercambiados poco después de que el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, aplazara la investidura de Puigdemont como jefe del gobierno autonómico, ante su complicada situación judicial. Si vuelve a España, el ex president arriesga ser detenido.

Teniendo en cuenta los plazos legales impuestos por el Tribunal Constitucional español, Torrent dispondría ahora de unas dos semanas para decidir si mantiene a Puigdemont como candidato.

Hasta ahora, ningún partido independentista propone destronarlo públicamente, pero ya empiezan a moverse para asegurar una investidura de algún otro dirigente sin problemas.

Para Jordi Matas, director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, el movimiento independentista no va a cambiar como consecuencia de los mensajes, porque tiene "un apoyo popular masivo". Aunque el partido liberal Ciudadanos es la primera fuerza en el Legislativo regional y obtuvieron el 25, 35% de los votos en las elecciones del 21 de diciembre, las fuerzas separatistas se aliaron y dominan el Parlament. Sumadas sus votaciones, los independentistas reunieron en esos comicios el 47,52% de las preferencias.

Sin embargo, la filtración de ayer podría elevar la tensión entre los tres partidos separatistas -Esquerra Republicana de Catalunya, de Torrent: Junts per Catalunya de Puigdemont, y Candidatura de Unidad Popular-, que tras la decisión de aplazar la investidura, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR