Puerto estatal de Valparaíso: 'Von Appen debe entender que tiene que competir' - 20 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580728998

Puerto estatal de Valparaíso: 'Von Appen debe entender que tiene que competir'

EPV no quedó indiferente a las afirmaciones del gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, quien declaró el martes a "El Mercurio" que perder las funciones de aforo para esta firma desencadenaría una merma en la competitividad del puerto de Valparaíso, redundando en que las navieras opten por San Antonio por el encarecimiento de las revisiones de carga en $120 mil por cada contenedor. Esto considerando un parque de 16 mil unidades al año.

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, aseguró que las aseveraciones de Schiaffino son "falsas", descartando cualquier impacto en la competitividad del terminal y en los costos de aforo. Precisó que las revisiones de carga que efectuaba TPS hasta julio pasado representaban solo el 5% del total de esta actividad y que habían sido autorizadas temporalmente en diciembre de 2014 en el marco de un paro de transportistas. A la vez, sostuvo que TPS ocupaba terrenos de EPV para esos trabajos.

Davagnino indicó que la queja del TPS y su controlador tiene que ver con una resistencia a la competencia. "Es un problema de competencia. (El grupo) Von Appen debe entender que tiene que competir", sostuvo.

El ejecutivo de EPV agregó que "el grupo Von Appen no quiere perder" ante precios más baratos en materia de estiba y desestiba de carga de concesionarios de la V Región. Explicó que Puerto Central de San Antonio -grupos Matte y Angelini- tiene una tarifa máxima que es 40% más baja que la de TPS en esa materia y que el Terminal Cerros de Valparaíso -OHL- será 50% más económico en este aspecto en 2017.

"El terminal (TPS) se tiene que acostumbrar a competir como lo hizo STI en San Antonio", dijo Davagnino. STI es el concesionario portuario ligado al grupo Luksic.

Impacto de la ZEAL

Según datos de EPV, la concesión de la ZEAL permitió incrementar los niveles de transferencia de carga y mejorar la eficiencia del terminal. Esto, por ejemplo, con la reducción de nueve a 2,6 horas en el...

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