Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas de la Región Metropolitana donde más bajan las contribuciones - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707879193

Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas de la Región Metropolitana donde más bajan las contribuciones

Como pocas veces pasa, el reavalúo de propiedades 2018 causó especial revuelo en los últimos días. Es que la semana pasada el Gobierno anunció que moderaría el alza de las contribuciones respecto del decreto que la anterior administración de Michelle Bachelet había dejado definido.

Así, la cuota trimestral promedio subirá 7%, desestimando el incremento del 10% promedio fijado por el Gobierno saliente.

Con el nuevo decreto -oficializado el lunes pasado- se actualizaron los avalúos fiscales de los bienes raíces no agrícolas de las 346 comunas del país, afectando a 6,5 millones de predios a lo largo de Chile, valores que se usan para el cálculo de las contribuciones que deberán pagar trimestralmente los propietarios de esos inmuebles, por los próximos cuatro años.

Este reavalúo que entra en vigencia tiene varios cambios respecto de 2014. Por ejemplo, hay un aumento en el tramo exento para el pago de contribuciones, de acuerdo al avalúo de la propiedad. Si antes pagaban aquellas con un avalúo fiscal sobre $22 millones, ahora lo harán solo aquellas propiedades sobre $33 millones. Así, pagarán contribuciones un total de casi 2,7 millones de propiedades en Chile. ¿Pero cuál es el efecto de estos cambios en comunas? Basados en datos oficiales del Servicio de Impuestos Internos (SII), "El Mercurio" analizó cómo cambiaron los valores promedio de las contribuciones en las 14 capitales regionales del país, así como también en 11 comunas de la Región Metropolitana. Estas últimas, escogidas bajo el criterio de que cada una tuviera más de 20 mil propiedades afectas al pago de contribuciones, es decir, con valores unitarios sobre los $33 millones ya mencionados.

La comuna de Santiago verá un alza de 6,2% en su cuota promedio

Así, en el caso del Gran Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida son las comunas donde la cuota de la contribución trimestral tiene la mayor baja porcentual, comparada con el último reavalúo de 2014, con caídas de 34,3%, 9,8% y 9,3% respectivamente. En el caso de estas comunas, se explica por el aumento del monto de exención general habitacional, por lo cual los predios que ya se encontraban afectos tienen un mayor descuento en la base imponible por esta exención, según fuentes consultadas.

Pero, por otro lado, en estas tres comunas el número de predios afectos a pagar el impuesto territorial subió, es decir, hay más "pagadores". Por ello es que la mayor cantidad de pagadores compensa el efecto de la caída en la cuota y, por tanto, la recaudación municipal tras el reavalúo subirá respecto del proceso anterior. En el caso de Puente Alto, el alza en la recaudación es de 49,02%; en Maipú, de 34,85%; y en La Florida, de 31,8% (ver infografía). Esto, sin perjuicio de que dicha recaudación luego es objeto de una redistribución, en que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR