Renegociación en puente Caucau - 2 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 502171814

Renegociación en puente Caucau

El seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos anunció que el Estado pagará los $1.800 millones solicitados por la empresa constructora del puente levadizo Caucau, en Valdivia. Dicha demanda había sido rechazada por la anterior ministra de Obras Públicas; sorprende la rapidez con que la nueva administración ha aceptado una reclamación por más del 10% del presupuesto original. El puente, que debería cumplir un rol importante en reducir la congestión en la ciudad, ya fue objeto de controversia cuando se descubrió que se habrían instalado en forma equivocada las cubiertas de los brazos mecánicos, problema que pudo resolverse.

Según la empresa, la solicitud de más recursos dice relación con obras que no estaban incluidas en el contrato, como la instalación de una rótula que permita girar los brazos. Ello implicaría que las responsabilidades por el aumento en el valor de las obras se originarían en el MOP, al no considerar una pieza imprescindible para el funcionamiento de un puente levadizo. En tal caso, es relevante conocer quiénes serían los responsables de la falla al interior del ministerio. Sin embargo, nada es seguro, pues es demasiado escasa la información que se ha entregado.

Con los antecedentes disponibles solo cabe plantear algunas hipótesis alternativas. Desde luego, la de una posible incompetencia grave en el diseño del puente. Otra es la de que el aumento presupuestario se deba a que la obra estuvo inicialmente subvaluada para evadir el análisis de costo/beneficio social por el que deben pasar todas las inversiones públicas.

El problema de este tipo de renegociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR