Mujeres pueden duplicar su pensión si retrasan jubilación y contratan APV - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523324098

Mujeres pueden duplicar su pensión si retrasan jubilación y contratan APV

El economista Klaus Schmidt-Hebbel explica que hay al menos 10 causas de las bajas pensiones en Chile. Entre ellas destaca falencias fundamentales del sistema, como las bajas edades de jubilación y la baja contribución del 10% del sueldo, en comparación con países OCDE, junto con las debilidades del mercado laboral, con una alta informalidad y evasión previsional, y baja participación laboral femenina, que llevan a períodos prolongados sin cotización.

"También reducen las tasas de reemplazo el alto crecimiento de los sueldos en los últimos años de vida y las crecientes expectativas de vida. Ambos factores son mejores en Chile que en el promedio OCDE", explica Schmidt-Hebbel.

Los expertos señalan que existen diversas fórmulas para solucionar este tema y elevar las pensiones, sobre todo la de las mujeres, sin necesidad de recurrir a cambios legales. "Uno de los elementos claves es nunca dejar de cotizar, e idealmente hacerlo desde sus primeros años laborales. La maternidad, por ejemplo, generalmente provoca extensos períodos de lagunas previsionales que atentan directamente contra el resultado final de la pensión", explican desde la consultora Alfredo Cruz y Cía.

Por lo tanto, el consejo de los asesores de pensiones en general es siempre cotizar por el 10% real de sus ingresos imponibles, no aceptar cotizaciones por el mínimo (algo que suelen hacer muchas trabajadoras), incrementar los aportes con un Ahorro Previsional Voluntario (APV) y, de ser posible, retrasar el momento de jubilar en al menos cinco años; es decir, a los 65, y no a la edad legal de 60 años correspondiente al género femenino.

Ahorrar y trabajar son las claves

Aplazar la salida del mercado laboral es algo que efectivamente se ha implementado en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, en Chile aún no hay señales legislativas que busquen instalar esa figura. "En varios países en que se ha aumentado la edad de jubilación, esta práctica es obligatoria. En otros, si bien no lo es, no hay ningún incentivo a continuar trabajando con posterioridad a la edad legal, ya que la pensión no aumenta, al ser un beneficio definido que no considera incentivo", indica la ex superintendenta de Pensiones Solange Berstein.

Pero Chile es distinto en estos dos aspectos, ya que no es obligatorio jubilar a la edad legal, y la pensión sí aumenta si se decide postergar la edad de pensión. De hecho, cada año que se posterga la jubilación el beneficio aumenta en torno a un 7% en promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR