¿Qué puede hacer Chile para apoyar a los refugiados de Siria? - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582342558

¿Qué puede hacer Chile para apoyar a los refugiados de Siria?

En 2008, el Gobierno de Chile trajo a 28 familias de ese campamento, entre ellas, al matrimonio Melhem. Amín y Fardos a esas alturas ya tenían dos hijos: Mohamed, nacido en Irak, y Maram, nacida en Siria, dado que el hospital sirio era el más cercano al campamento de Al Tanaf. Hoy tienen 9 y 14 años.

Fardos cuenta que primero llegaron a un edificio en la calle Santos Dumont. "Pero una paisana chilena, Nieves Abuhadba, nos ayudó con el arriendo de una casa y pudimos poner nuestro negocio". Se trata de Al Amín, una pastelería de dulces árabes, en pleno Patronato, que no solo abastece a los vecinos y restaurantes aledaños, sino que también a clientes del sector oriente de la capital.

Esta refugiada cuenta que su marido Amín trabajaba en esto ya en Irak, por lo que resultó natural abrir este emprendimiento. Hoy, ellos mismos dan empleo a otros inmigrantes: en su cocina trabajan dos inmigrantes haitianas y un hermano llegado hace seis meses de Irak. Los Melhem reciben a varios parientes mientras conversan con "El Mercurio". Uno de ellos, que no quiere identificarse y llegó en 2008, dice que lo que facilitó las cosas es que "hay muchos alcaldes y políticos paisanos".

Fardos nos muestra fotos de una reciente visita al Congreso Nacional en su sede de Santiago, donde concurrió con sus hijos Mohamed y Maram para bregar por la nacionalidad de sus hijos. "Mis hijos y los de casi todos los refugiados no son chilenos, son extranjeros", señala Fardos. "Ley chilena es antigua, mis hijos pueden ser chilenos a los 18 años", se lamenta.

Sus hijos, como los de muchos otros, no tienen nacionalidad. Mohamed nació en Irak donde los palestinos no tienen derechos ciudadanos, y su hermana Maram nació en Siria en condiciones aún más precarias.

¿Contentos de estar en Chile? "Muy contentos, mucho", dice Fardos y Amín asiente con una sonrisa. Dice que si vinieran sirios, les gustaría Chile. Lo que no les gusta tanto es la salud: "Hay que tener plata para... usted sabe, (tener) buena salud".

Sergio Bitar cuenta cómo ayuda a prima lejana en Siria y realiza gestiones para traer a refugiadosEl ex ministro y senador es hijo de un inmigrante sirio:Sergio Bitar Chacra se enteró por un familiar en Australia que a su prima lejana Mery Bitar le habían bombardeado su casa en Homs. Esa ciudad, la tercera más grande de Siria, es el hogar de muchos Bitar y de allí vino, a inicios del siglo XX, el padre del ex ministro de Educación y ex senador, Nazmir Bitar. Mery Bitar se encontraba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR