¿Se puede cambiardespués de los 30? - 10 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637921513

¿Se puede cambiardespués de los 30?

Según los expertos estos rasgos son "relativamente estables" después de la edad de 30 años.

-Pero hay posibilidades de cambiarlos. No es que estén grabados en una piedra. Las personas poseen un gran potencial para desarrollar su personalidad y extenderla más allá. No somos víctimas de nuestra biología ni de nuestra biografía -dice Brian Little desde la Universidad de Cambridge. Little es profesor de investigación del Departamento de Psicología de esa universidad y además es autor del libro "Me, myself, and us: The science of personality and the art of well-being" (que podría traducirse como: "Yo, yo mismo y nosotros: La ciencia de la personalidad y el arte del bienestar").

Brian Little junto a varios psicólogos contemporáneos han echado abajo un paradigma que hasta hace poco rigió a la psicología más tradicional. Una idea que aseguraba que la personalidad se establecía -se "fijaba"- cuando se era adulto joven y no se modificaba más. Esta forma de entender y analizar la personalidad se basaba en la "teoría del yeso", descrita a fines de 1800 por el filósofo estadounidense William James, profesor de Psicología en Harvard. Este académico decía en su obra fundamental: "A la edad de los 30 años nuestra personalidad se fija como lo haría el yeso y nunca se ablandará de nuevo".

En la última década, estudios de distintas universidades del mundo han descrito la personalidad ya no como rígida ni irrefutable. Uno de los pioneros en investigarla fue Paul Costa, profesor adjunto de Psicología Médica del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Duke, en Estados Unidos. Costa, considerado uno de los más prestigiosos investigadores en este tema a nivel internacional, es reconocido por sus conocimientos en el modelo de los cinco rasgos de personalidad.

-Los resultados de nuestra investigación indican que los procesos de maduración de la personalidad innatos llegan a su punto final en algún momento a fines de los 30 años y a principios de los 40 en la mayoría de los países. Después de que la personalidad se ha desarrollado o ha llegado a niveles "terminales", los cambios en los niveles de los rasgos de personalidad, por lo general, se logran mediante un esfuerzo consciente para alterar en un sentido positivo o negativo. Esto puede ser mediante una terapia cognitivo-conductual. En la mayoría de los casos, el cambio se produce por una decisión voluntaria.

Según Brent W. Robert, profesor del Departamento de Psicología de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR