Reforma Constitucional Num. 13677-07 de Senado, de 29 de Julio de 2020 (Proyecto de reforma constitucional que permite al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 846869010

Reforma Constitucional Num. 13677-07 de Senado, de 29 de Julio de 2020 (Proyecto de reforma constitucional que permite al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante.)

Número de expediente:13677-07
Fecha de última tramitación:30 de Julio de 2020
Fecha de apertura:29 de Julio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Reforma Constitucional
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.677-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Allende, Aravena, Muñoz, Órdenes y Provoste, que permite al alimentario solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual del alimentante.

La aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de las cuentas de capitalización individual fue una medida de urgencia para ir en ayuda de las familias chilenas ante la crisis económica.

La reforma, en el inciso segundo de su disposición única, señala que: “Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias.”

De esta manera, si bien los fondos retirados son intangibles, la única excepción que se realiza a esto y que permite la retención de los mismos, son las deudas por obligaciones alimentarias.

Lo anterior, ha significado un aumento considerado en las solicitudes de liquidación por deuda de alimentos, alcanzando las casi 35 mil solicitudes en los primeros días de aprobada la refirma. Hoy, la deuda por este concepto perjudica a 72 mil niños, siendo solo el 16% de las pensiones pagadas habitualmente, quedando $180 mil millones de deudas pendientes. [1]

Al respecto, el día lunes 27 de julio, la Excma. Corte Suprema a través de la Ministra Gloria Ana Chevesich señaló que el poder judicial se ha preparado para esta retención, informando que los jueces de familia podrán decretar medidas cautelares para los fondos retirados mientras se definen las liquidaciones. En esa misma ocasión manifestó que: “se debe recordar que siempre el retiro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA