Reforma Constitucional Num. 13200-07 de Senado, de 14 de Enero de 2020 (Proyecto de reforma constitucional que incluye como sujeto pasivo de acusación constitucional al General Director de Carabineros) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 837859905

Reforma Constitucional Num. 13200-07 de Senado, de 14 de Enero de 2020 (Proyecto de reforma constitucional que incluye como sujeto pasivo de acusación constitucional al General Director de Carabineros)

Número de expediente:13200-07
Fecha de última tramitación:15 de Enero de 2020
Fecha de apertura:14 de Enero de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Reforma Constitucional
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 13.200-07

Proyecto de reforma constitucional, de los Honorables Senadores señora Allende y señores Elizalde, Latorre, Letelier y Montes, que incluye como sujeto pasivo de acusación constitucional al General Director de Carabineros.

La acusación constitucional es una forma de control del órgano legislativo sobre diversas autoridades. Según el profesor Francisco Zúñiga, esta "es un instituto de garantía de la Constitución que permite hacer efectivo el principio de responsabilidad constitucional de funcionarios y magistrados singularizados". Por lo mismo, se dice que es un reflejo de la separación de poderes.

Esta acusación es una forma de resguardar el principio de supremacía constitucional dentro del sistema, siendo el Congreso uno de los órganos que debe velar por la vigencia de éste.

La acusación constitucional, es la: "atribución exclusiva de la Cámara de Diputados que se enmarca dentro de sus facultades en relación a los actos de Gobierno y cuyo objeto es que la Cámara declare si han o no lugar la acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen contra el Presidente de la República, Ministros de Estado, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia; el Contralor General de la República; los Generales y Almirantes y los Intendentes, y Gobernadores"[1].

En nuestra Constitución está regulado en el artículo 52 N° 2 y 53 N° 1. El artículo 52 regula las atribuciones de la Cámara de Diputados. En dicha norma en su numeral 2, señala sobre quienes puede proceder y las causales:

"2) Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas:

  1. Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara;

  2. De los Ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno;

  3. De los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la República, por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA