Proyecto propone perfeccionar normativa de protección de animales - Núm. 27, Diciembre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631865

Proyecto propone perfeccionar normativa de protección de animales

Con la idea de hacerse cargo de vacíos y deficiencias en la Ley 20.380, sobre protección animal, un grupo transversal de diputados, encabezados por Daniel Farcas (PPD), presentó un proyecto de ley (boletín 9722) que introduce nuevas normas en la materia, afectando diversos ámbitos del quehacer humano, entre ellos, el educativo y el deportivo.

La moción, derivada a la Comisión de Medioambiente para su estudio, fue ingresada a trámite el pasado miércoles 12 de noviembre por el diputado Farcas junto a sus compañeros de partido Loreto Carvajal y Marco Antonio Núñez y a los diputados PS Juan Luis Castro; DC Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Víctor Torres; RN Diego Paulsen y Jorge Rathgeb; y PRSD Alberto Robles.

"La normativa vigente en Chile sobre esta materia presenta importantes vacíos que impiden una efectiva protección a los animales, por lo cual se hace imprescindible actualizar nuestros cuerpos legales a los estándares internacionales", plantearon.

La propuesta legal determina que, para el traslado de animales, "se deberán emplear procedimientos que no impliquen crueldad, malos tratos, fatiga extrema o carencia de descanso, bebida y alimentación para los animales transportados, debiendo brindarse especial atención a los animales enfermos".

Además, se establece que en las Escuelas o Liceos Agrícolas no podrá, en ningún caso, llevarse a cabo el acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos, con el propósito de realizar una investigación o experimento; y se prohíbe la participación de animales en actividades deportivas o culturales, que impliquen actos de crueldad o maltrato.

El proyecto también determina que el Estado deberá fomentar programas de control ético de la sobrepoblación canina y felina, teniendo como eje la esterilización y la educación de la tenencia responsable; y, en caso de desastres naturales y emergencias, para zonas rurales y urbanas, se obliga a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) o al organismo público que corresponda, incorporar a los animales en los procedimientos de evacuación y rescate.

"Los animales deberán ser evacuados con sus respectivos dueños, si los tuvieren, debiendo estos facilitar la operación a los rescatistas. Los animales sin dueño conocido deberán ser rescatados y puestos al cuidado de organizaciones animalistas o protectoras de animales", plantea la propuesta.

La moción también defiende la posición que los animales no son cosas, sino que corresponden a una clasificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR