Proyecto que modifica al Sename ingresa en junio al Congreso - 22 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 373272670

Proyecto que modifica al Sename ingresa en junio al Congreso

El próximo mes de junio es el plazo que se puso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ingresar el proyecto de ley que introduce importantes cambios al Servicio Nacional de Menores (Sename) y que lo sustituye por dos nuevos organismos.

En su cuenta en el Congreso, el Mandatario anunció que uno de ellos será el nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente. Éste dependerá del Ministerio de Justicia, y tendrá por objetivo cumplir con la internación de los menores infractores de la ley que ordenan los tribunales, e implementar programas de rehabilitación.

Además, se creará el Servicio de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Este organismo tendrá como función promover programas para menores abandonados, abusados y se hará cargo del tema de la adopción.

El proyecto de ley ya está listo, fue firmado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Sólo falta la firma del Presidente de la República.

"Se ha esperado en enviarlo, porque se quiere despachar en conjunto con otro proyecto, el de Protección de los Derechos del Niño, que está bastante consensuado con la Unicef, con las ONGs y con los parlamentarios (el senador Juan Pablo Letelier ha hecho de cabeza)", sostuvo Lavín.

Según el titular de Desarrollo Social, el aspecto de fondo para introducir estas modificaciones es que el Sename actual "recibe y atiende a dos tipos de niños, que no deberían estar mezclados, porque requieren de atenciones distintas. Unos son los niños derivados del sistema penal, de la ley de responsabilidad penal adolescente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR