Proyecto de migración que alista el Gobierno creará nuevos tipos de permisos para trabajadores extranjeros - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593985710

Proyecto de migración que alista el Gobierno creará nuevos tipos de permisos para trabajadores extranjeros

Sin embargo, estuvo más de seis meses sin trabajo y recién en enero encontró un empleador para jornada completa de lunes a viernes. Una de las principales piedras de tope que encontró Lucía fue que quienes le planteaban una oferta estaban dispuestos a hacerle contrato y a pagar todas las cotizaciones, pero tenían reparos respecto del pago del pasaje de regreso a su país de origen, exigencia que establece nuestro país.

Esto, porque la visa sujeta a contrato para los trabajadores extranjeros dura dos años y obliga al empleador a responsabilizarse de los pasajes. Por lo mismo se entrega al trabajador asociada a ese empleador y no a otro. En otras palabras, si el trabajador quisiera cambiar de trabajo, debe volver a tramitar la visa en un plazo de 30 días.

Por una amiga, Lucía se enteró de la creación de un nuevo tipo de permiso. "Me dijeron que era un permiso más flexible, así que comencé a averiguar inmediatamente", señala Helena, quien finalmente fue contratada el 1 de febrero con este otro tipo de visa de trabajo.

Lucía es una de las más de 65 mil personas que en 2015 solicitó y accedió a la nueva visa "por motivos laborales", que comenzó a funcionar en marzo del año pasado. Se trata de un permiso relacionado con un contrato, pero no tiene la exigencia del pago del pasaje de regreso para el trabajador y toda su familia nuclear. Además, aunque dura menos tiempo (un año), da la posibilidad a las personas de cambiar de empleador.

Este nuevo permiso por motivos laborales no solo fue preferido por Helena, sino que por el grueso de los extranjeros que llegaron a Chile en 2015.

De las 87.555 visas relacionadas con un trabajo que se entregaron en Chile entre enero y noviembre, más de 65 mil accedieron a esta nueva visa más flexible y solo poco más de 22 mil accedieron a la visa sujeta a contrato (ver infografía).

La evaluación que realiza el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, sobre el uso de la nueva visa laboral, que fue creada por vía administrativa, es positiva. Su diagnóstico es que la masiva recepción radica principalmente en deficiencias que tiene la visa sujeta a contrato y que -según adelanta Sandoval- se subsanarán con el nuevo proyecto de ley sobre migraciones, que el gobierno anunció que ingresará en marzo al Congreso. La iniciativa, de prosperar, reemplazará a la actual ley que rige este tema en Chile y que data de 1975, en un contexto en el que en los últimos años Chile se ha transformado en lugar de destino de muchos migrantes -peruanos, colombianos, haitianos, dominicanos, entre otros-, que muchas veces buscan mejores expectativas de vida. Por lo mismo, el proyecto se hace cargo de temas que tienen implicancias para el mercado laboral chileno, las empresas y los empleadores.

Proyecto crea permisos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR