Proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518233

Proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad

Fecha14 Mayo 2019
Número de Iniciativa12626-11
Fecha de registro14 Mayo 2019
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco, Girardi Lavín, Guido, Goic Boroevic, Carolina, Quinteros Lara, Rabindranath, Van Rysselberghe Herrera, Jacqueline
MateriaCIGARRILLOS ELECTRONICOS, MENORES DE EDAD
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Salud
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 12.626-11


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Chahuán, señoras Goic y Van Rysselberghe, y señores Girardi y Quinteros, que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad.



Exposición de motivos.


Atendida la peligrosidad que reviste para la salud el consumo de tabaco, que produce una malsana adicción, nuestro país, al igual que la mayoría de las naciones, ha ido haciendo más rigurosas las normas que regulan tanto el expendio como el consumo del tabaco, lo que se tradujo en la promulgación de la ley N° 19.419, en el año 1995, que estableció claras normas en relación a esta materia.


Posteriormente, dicha ley se modificó con la ley N° 20.660, del año 2013, rigidizando aún más la normativa, por cuanto sus disposiciones también se han circunscrito al daño que produce el consumo de tabaco, en espacios cerrados, afectando a quienes no fuman, y que no obstante ello se transforman en la práctica en "fumadores pasivos".


Estas disposiciones han tenido la virtud de crear una nueva cultura en nuestra sociedad, ya que, por una parte, el consumo de tabaco ha disminuido ostensiblemente, y por otra, los fumadores ya se acostumbraron a que no se puede consumir tabaco en lugares cerrados o espacios públicos de gran concentración de personas.


Actualmente se tramita un nuevo proyecto de ley, que ya fue aprobado en este Senado, y se encuentra en la Cámara de Diputados, sin mayor avance, que tiene por objeto normar su expendio, en especial en lo que respecta a los menores de edad, el etiquetado de los envases de productos de tabaco y asimismo la publicidad sobre sus productos.


Ahora bien, los cuerpos legales antes descritos como el proyecto actualmente en trámite solo han establecido normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR