Proyecto de Ley Num. 12645-14 de Senado, de 4 de Junio de 2019 (Proyecto de ley que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con el objeto de establecer sistemas de eficiencia energética en viviendas sociales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 790542905

Proyecto de Ley Num. 12645-14 de Senado, de 4 de Junio de 2019 (Proyecto de ley que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con el objeto de establecer sistemas de eficiencia energética en viviendas sociales.)

Número de expediente:12645-14
Fecha de última tramitación: 5 de Junio de 2019
Fecha de apertura: 4 de Junio de 2019
Situación actual:Archivado
Cámara de origen:Senado
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.645-14

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Sandoval, señoras Aravena y Ebensperger, y señor Chahuán, que modifica la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con el objeto de establecer sistemas de eficiencia energética en viviendas sociales.

  1. IDEAS GENERALES.

    El artículo 1° de nuestra Constitución Política establece en su inciso 4° que el "Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y espiritual posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece." Por su parte el inciso siguiente de la misma disposición establece que "es deber del estado (...) dar protección a la población (...), propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional."

    De lo indicado precedentemente se puede indicar que es el Estado, principalmente a través de su administración pública el encargado de proveer a los ciudadanos de las condiciones para su desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad, con el objeto de servir, asistir y fomentar el progreso de su población en los más diversos aspectos de la vida.

    Así las cosas, la vivienda representa una de las temáticas de mayor importancia desde el punto de vista de política pública existente en nuestro país, y como en la generalidad de las naciones en desarrollo, constituye un área central en el establecimiento de planes, políticas y programas implementados por los gobiernos de turno.

    Por ello, una política eficiente en materia de vivienda resulta fundamental para otorgarle a las personas, a la familia chilena las condiciones sociales y ambientales necesarias para su desenvolvimiento social. Así, el presente proyecto de ley promueve elevar los estándares de calidad de las viviendas sociales, reguladas en la ley 19.537, particularmente en lo que respecta a los principios y finalidades en la construcción, particularmente en materia de normas de ahorro de energía y eficiencia energética.

  2. CONSIDERANDO.

    1. Que, en materia de energía, nuestro país exhibe una matriz energética en constante cambio y evolución hacia la consagración definitiva de fuentes limpias de generación energética a cuyo efecto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA