Proyecto de Ley Num. 7452-05 de Senado, de 18 de Enero de 2011 (Proyecto de ley en materia de información acerca de operaciones cambiarias del Gobierno.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556800278

Proyecto de Ley Num. 7452-05 de Senado, de 18 de Enero de 2011 (Proyecto de ley en materia de información acerca de operaciones cambiarias del Gobierno.)

Número de expediente7452-05
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura18 de Enero de 2011
Situación actualSegundo trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenSenado
EtapaConsulta Archivo
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 7.452-05

Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Zaldívar, Escalona y Lagos, en materia de información acerca de operaciones cambiarías del Gobierno.

Existe preocupación por la actual situación cambiaría en Chile, pues el nivel de tipo de cambio real actual podría ser demasiado bajo para contar con un sector exportador no minero competitivo y dinámico en el largo plazo.

El alto precio del cobre es el que explica en gran parte la actual apreciación del peso. Ello acarreará una caída en la rentabilidad de los sectores exportadores no ligados a la minería, especialmente los vinculados al sector agrícola. A la larga esto puede incidir en no materializar inversiones productivas en estos sectores, disminuyendo su competitividad a nivel global.

Ciertamente la competitividad de largo plazo de nuestros sectores productivos depende de su capacidad para ser innovadores y eficientes. Los esfuerzos en esta senda no deben abandonarse. Pero tampoco se debe menospreciar el efecto que en el corto plazo puede generar la situación cambiaría.

Tomando en consideración que el margen de acción del Congreso Nacional es casi nulo en esta área producto de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en todo lo concerniente a la administración financiera del Estado, es que debemos utilizar nuestras atribuciones en materia de solicitud de información y transparencia.

Mediante el presente proyecto de ley se modifica la Ley Nº 20.128 sobre responsabilidad fiscal, con el objeto de aumentar la transparencia respecto de las operaciones cambiarías realizadas por el Gobierno Central, y así permitir la evaluación del efecto sobre el tipo de cambio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR