Proyecto de Ley Num. 12467-15 de Senado, de 13 de Marzo de 2019 (Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 772258145

Proyecto de Ley Num. 12467-15 de Senado, de 13 de Marzo de 2019 (Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.)

Número de expediente:12467-15
Fecha de última tramitación:14 de Marzo de 2019
Fecha de apertura:13 de Marzo de 2019
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín Nº 12.467-15

Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.

Las ciudades están integradas por diversos bienes que le dan forma y que están para el disfrute y uso de los ciudadanos. Cada día las autoridades incorporan nuevos elementos que permiten modernizar las condiciones de las ciudades, añaden nuevos elementos para satisfacer necesidades sociales.

Es el caso de los esfuerzos de las autoridades y del sector privado del transporte, que cumple una función pública, mediante la incorporación de modernos buses eléctricos, paraderos y refugios peatonales de mejor calidad y soluciones de tecnología, las cuales significan inversiones de alto costo que impactan positivamente en las personas, en el entorno y las ciudades y cuya afectación destrucción o daño merece un alto grado de reproche.

El presente proyecto de ley busca sancionar con mayor gravedad los atentados a los medios de transporte público de pasajeros particularmente los buses, sus elementos auxiliares o accesorios y los daños a la infraestructura asociada, tales como paraderos, terminales, luminaria, elementos de las vías, cámaras u otras tecnologías, cuya destrucción perjudica la movilidad de las personas.

La justificación de mayores sanciones y por ende una respuesta jurídica enfática, se fundamenta en que las ciudades, el acceso a las oportunidades laborales, a los lugares de residencia y a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana dependen de las condiciones de transporte. Por eso cualquier problema que afecte su acceso y funcionamiento, impacta negativamente en la población. En efecto, los medios de transporte cumplen un "rol social" pues permiten a las personas la realización de los desplazamientos cotidianos para desarrollar sus actividades diarias laborales, escolares, estudiantiles y sociales.

Los actos vandálicos que destrozan y dañan los medios de transporte y los elementos o infraestructura asociada, incluidos los pintados y grafitis son conductas que preocupan cada vez más a las personas que ven en este tipo de comportamientos una amenaza y atentado directo a su calidad de vida.

Es por eso por lo que toda conducta que afecte las posibilidades de movilidad de las personas en el uso del transporte público mediante buses constituye uno de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA